Fukushima gehiagorilk ez! Garoña ixtearen aldeko manifestazioa¡No más Fukushimas! Manifestación por el cierre de Garoña

Fukushima gehiagorilk ez! Garoña itxi orain!

Fukushima gehiagorilk ez! Garoña itxi orain!

Hurrengo martxoak 10ean, Fukushima-ko istripuaren urteurrena dela eta, berriro ere kalera aterako gara, Garoñako zentral nuklearra ixteko eskatzera, bere funtzionamendua mantentzeko gobernuaren intentzioei errefusa erakutsiz.

Manifestazioa 17:30etan hasiko da bilbon Jesusen Bihotza plazan, Ekologistak Martxan, Eguzki, Desazkundeak… bezalako hamaika taldek organizatuta, eta hainbat sindikatu eta talde politikoren babespean.

¡No más Fukushimas! Manifestación por el cierre de Garoña

¡No más Fukushimas! Manifestación por el cierre de Garoña

Este próximo 10 de Marzo, aniversario del terrible incidente de Fukushima, volvemos a salir a la calle para pedir el cierre de la central nuclear de Garoña y el rechazo a las intenciones del gobierno de continuar prorrogando su vida útil.

La manifestación, organizada por numerosos grupos como Ekologistak Martxan, Eguzki, Desazkundeak,…y apoyada por diversos sindicatos y grupos políticos, partirá a las 17:30 de Sagrado Corazón en Bilbao.

Garoñ

a zentral nuklearra, 70. hamarkadan eraikia, estatuko zaharrenetarikoa da. Hori dela eta, lehenengo zentral nuklear belaunaldikoa da, Fukushima zen bezala, eta azken honen euspen sistema bera du, istripua gertatuz gero hau jasateko gauza ez dela argi utzi duena, zentral japoniarrarekin gertatu zen bezala.

Japonian gertatu den hondamendi ekologikoa gertatzeko aukerak gutxi eta zentral hauen sistemak fidagarriak izanda ere, halako zentral bat mantentzearen arriskua eta istripu hipotetiko bat gertatuz gero egongo liratekeen ondorioak ukaezinak dira.

Energia politikari begira, Alemania bezalako herrialdeetan goitik beherako aldaketa bat egon da, pixkanaka dauden zentralak itxi eta eraikitzear daudenak gelditzeko neurriak hartu direlarik, energia berriztagarrien eta kontsumo eraginkorraren alde apustu eginez, Desazkudeak bezalako taldeek sustatzen duten bezala. Energia nuklearrik gabe bizitzea dago, zeri ari gara itxaroten?

La central de Garoña es una de las más antiguas del estado, cuya construcción data de los años 70. Pertenece por tanto a la primera generación de nucleares y comparte con la central de Fukushima el mismo sistema de contención, que en el caso del incidente de la central japonesa se ha confirmado como incapaz para soportar tales situaciones.

Independientemente del grado de fiabilidad que puedan soportar dichas centrales o de la posibilidad de que aquí se produzca una catástrofe de origen ambiental de la misma magnitud a la ocurrida en Japón, el riesgo y consecuencias inherentes que supone mantener una central de estas características es innegable y suficiente como para dudar de su viabilidad y exigir su cierre.

En países como Alemania se ha acordado un cambio radical de política en materia energética y se ha firmado un plan para ir cerrando paulatínamente todas las centrales en funcionamiento y paralizar las de nueva construcción, apostando por energías renovables y un consumo más eficiente, como el que se viene promoviendo desde grupos como Desazkundeak. Se puede vivir sin energía nuclear, ¿a qué esperamos para hacerlo?

zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Colectivos, Ecologismo, Movilizaciones, Sin categoría, Toma la playa / Toma la montaña. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fukushima gehiagorilk ez! Garoña ixtearen aldeko manifestazioa¡No más Fukushimas! Manifestación por el cierre de Garoña

  1. IMHOTEP dijo:

    ¿Quien ha sido la única persona que ha acertado al pronosticar peligrosas llamaradas CLASE X EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?
    Aquí tenéis la prueba……

    http://tiemposllegados.blogspot.com/2012/03/nueva-mancha-solar-1429-la-peor.html

    (ver en comentarios de Imhotep)

    Espero que no censuréis esta página, más que nada porque no quiero quedar como un charlatán, no hablo por boca de ganso, me baso en pruebas empíricas de mi propia cosecha.

  2. Ramses II dijo:

    no es una predicción muy precisa ya que dices “esta semana o la que viene” y sabemos que este año va ha haber un montón de fulguraciones clase X . Por cierto si coincide la situación de la tierra cuando se produzcan las fulguraciones que se esperan para este año… va a ser bastante mas gordo que el “evento carrington” ….. Tendremos que bajar a la plaza si o si como único medio de comunicación

Los comentarios están cerrados.