¿Argumentos para NO salir a la huelga el 29 de Marzo? Parte II

29m grebaContinuamos con el segundo de una pequeña serie de artículos que vamos a ir publicando esta semana en los que proponemos replanteárnos los argumentos que se utilizan para no apoyar la huelga general del 29 de Marzo, verlos desde otro punto de vista y reconsiderar las razones por las que puedas estar pensando en no secundarla:

Argumento #5: “Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan x euros

No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día.

Renunciar a derechos laborales históricos como la negociación colectiva por un puñado de euros es venderlos realmente barato.

Argumento #6: “Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro“.

No hay libertad porque te están coaccionando con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga.

Argumento #7: “La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago”.

Generalmente

los partidarios de la huelga indefinida sabemos lo mucho que cuesta organizar y desarrollar una huelga general para que sea mayoritaria y exitosa y no empleamos un modelo de huelga concreto como excusa para no secundar una huelga general convocada con un gran consenso. Es improbable que una persona que no secunda una huelga general de un día estuviese dispuesto a secundar una huelga indefinida.

Argumento #8: “Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga.”

Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que muchas empresas tratan de impedir los a trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan alegremente que éstos se vean obligados a someterse al chantaje acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el favor de sus jefes.

Los piquetes históricamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de sus derechos, de los motivos de la huelga, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pueden ejercer su derecho a informar los días de huelga.

Recordemos además que el derecho al trabajo está reconocido en la Constitución también los días en los que no hay Huelga General aunque al gobierno no le interese lo más mínimo garantizar su cumplimiento y que también es un derecho fundamental de los trabajadores que ya están siendo despedidos como consecuencia de una reforma laboral injusta.

zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Colectivos, Huelga 29-Marzo, Movilizaciones. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Argumentos para NO salir a la huelga el 29 de Marzo? Parte II

  1. YOSUN dijo:

    no mientes mas por que no puedes, mañana poca gente con dos dedos de frente hace huelga, sabes quien hace huelga los sindicatos que se les acaba el chupa chupa y 4 fijos que estan cagaditos de miedo por ser despedidos

    • Nerea dijo:

      Cogiendo las palabras del argumento 4, te respondo:
      Esta huelga es de todos los trabajadores y trabajadoras, de los estudiantes, desempleados, jóvenes, amas de casa, jubilados, de los consumidores. Es la huelga del 99% de la población, de todos los afectados por los recortes sociales y las pérdidas de derechos colectivos, no sólo de los sindicatos y de 4 fijos como dices.
      Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer errores y criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para defender tus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación de la derecha de la que todos estamos siendo testigos.

      • José Luis dijo:

        Me ha parecido muy interesante el programa previo a de boca en boca, sobre todo la visión que tenia el chico chino sobre la huelga. ¿Es útil un instrumento del siglo XIX como es la huelga en pleno siglo XXI? ¿Cuántos gobiernos han rectificado después de una huelga general en los últimos 25 años? ¿En qué quedará todo esto cuando Rajoy llame a los sindicatos y empresarios y modifique pequeñas cosas? Me imagino que no cambiará nada, que los sindicatos y los empresarios se apuntarán un tanto hoy y dentro de 3 meses. Gobierno, empresarios y sindicatos están tan desprestigiados por sus propias actuaciones que, aunque el éxito del 29M está asegurado, todos están tocados.

        Necesitamos una verdadera visión de país y de proyecto en común y por el pro-común.

Los comentarios están cerrados.