INICIATIVA “¡¡NO TRAGAMOS!!”

PROPUESTA DE ACCIÓN DE PROTESTA

Este colectivo de personas aunadas por su preocupación ante la inadmisible deriva de las políticas económicas y la creciente preocupación social ante sus nefastas consecuencias, os invita a tomar de nuevo el espacio público de forma simbólica y a estar presentes en los sitios más emblemáticos de Bizkaia: Arriaga, árbol de Gernika, montes bocineros, puente colgante Bizkaia de la ría, puente de San Antón, San Mamés,… para expresar nuestro hartazgo ante la situación. Decimos claramente que ¡¡NO TRAGAMOS!!! Que ante la voracidad de dinero, de consumo, de poder que nos amenaza, y la máquina de depredación cada vez más desbocada de los banqueros, los políticos y los grandes medios de comunicación, decimos con fuerza que “¡¡NO TRAGAMOS!!”

Lo decimos mediante una acción que pretende llegar a la gente que nos rodea construyendo un puente de comunicación y, además, invitamos a que cada persona que viva en Bizkaia, a su manera, participe en esta iniciativa abierta a otras iniciativas y actos simbólicos y complementaria de cuantas acciones se sumen al movimiento en general.

En turnos y por parejas, no comeremos (“no tragaremos”)

La acción comienza el día 14 de abril, sábado, día de luna decreciente, y durará, al menos, hasta la próxima luna decreciente, el 12 de mayo, también sábado. Al menos durante todo este mes un mínimo de 30 personas, por parejas y de manera rotativa en turno de dos días, nos negaremos a comer para expresar con claridad que NO TRAGAMOS. Este es el compromiso que asumimos. Por supuesto, podrán participar cuantas personas lo deseen, pero nuestro compromiso mínimo es estar 30 personas, un mes. A los dos días, cada pareja será relevada por otras 2 personas y así, sucesivamente, de modo que cada pareja debería hacer un máximo de 2 días de ayuno al mes.

Esta es la que va a constituir la primera columna, un grupo de gente estable y rotativo que da continuidad a la iniciativa, beneficiando, de paso, su salud. Si hay mucha gente que estuviese dispuesta a sumarse o seguir, queda abierta incluso la posibilidad de ser más de dos por turno o incluso continuar más allá del día 12 de mayo.

Mientras estamos sin comer, podremos hacer nuestra vida familiar o de trabajo normal o bien permaneceremos en un sitio simbólico, y todos los que podamos cada día nos reuniremos al atardecer en un sitio a concretar y luego pasar cerca de allí la noche protegidos en un sitio cerrado.

Para todo esto, buscaremos un par de sitios o varios, uno que sea el punto de reunión, elkargunea, y otro u otros que sirvan además para retirarse a dormir estando protegidos. Si alguien que no traga continúa con su vida normal y no puede acudir, el resto de personas podremos reunirnos al atardecer en el punto de reunión.

Entre otros, uno de los sitios simbólicos que se considera interesante para dormir son los cajeros automáticos de las entidades bancarias.

Llamada a toda la población de Bizkaia, y a todas las mujeres y hombres

En cualquier caso, nuestro primer objetivo será comunicarnos con toda la población de Bizkaia, y del resto del mundo, y hacer una llamada general para un cambio de conciencia, que nos lleve a cambiar nuestro modo de vida y transforme las relaciones de poder abusivas que crean todas las injusticias que sufrimos y hacemos sufrir a los demás, causando la presente y cada vez más profunda degradación, que nos negamos a “tragar” en silencio.

En primer lugar, el día anterior al comienzo, 13 viernes de abril, haremos una rueda de prensa para presentar la iniciativa.

Se ha creado un blog, calendario y una dirección de correo para que en todo momento la acción esté on line y se sepa, de esta manera, quiénes están en cada momento sin tragar y los turnos que seguirán. Como la iniciativa será siempre totalmente abierta, podrán apuntarse cuantas personas quieran, pero estarán aseguradas estas 30 personas.

Este grupo a través de la lista on line tiene información exacta de cuándo es el turno de cada pareja, pudiendo siempre sustituirse unos

a otros en los casos en que fuera necesario por una razón u otra. Al mismo tiempo, todo aquel que quiera tendría posibilidad de adherirse a la iniciativa, cada cual cuando quiera o por sí mismo. Todo aquel que desee tomar parte, pero no pueda o no quiera comprometerse con continuidad o no quiera o pueda pasar las noches , puede hacer los 2 días de ayuno por su cuenta, hacer la donación de alimentos que se detalla más abajo y agregarse “on line” a la lista de quienes han hecho lo mismo, sin que, por supuesto, en este caso tenga que retirarse a ningún sitio concreto por la noche.

Entre las acciones complementarias, cada uno de los cinco fines de semana que estemos en acción, se subirá a cada uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia: Gorbeia, Oiz, Sollube, Kolitza y Belaute (Ganekogorta).

Otra acción complementaria: DONACIÓN SIMBÓLICA. Supone donar el equivalente simbólico de lo que se ha dejado de comer a un servicio o institución que los utilice en la atención  de los colectivos  que son víctimas de esta situación. Estos alimentos serán siempre de producción local, ecológica  o de comercio justo, testimoniando que mi “decrecimiento” o renuncia, beneficia a mi salud y, al mismo tiempo, permite crecer a quienes me rodean. Esta donación se podría hacer mediante una acción de calle, que simbolice la entrega y le dé fuerza.

Al tiempo de la acción, se crearán unas invitaciones que se puedan repartir en papel o bien de palabra entre amistades, familia, compañeros de trabajo y demás, INVITANDO A NO TRAGAR y a adherirse a la iniciativa, cada uno a su modo y ritmo. En lugar de invitar a comer, invitamos a NO TRAGAR. Siempre será más barato y quedaremos igual de bien.

Sentido de la iniciativa Ez irentsi! ¡No tragamos!

Ante la lamentable desfachatez y el abuso sistemático, indigno y criminal, sentimos naúseas, al mismo tiempo que hambre de dignidad y de un poco de decencia. Sentimos náuseas ante el cinismo galopante. Sentimos hambre de decencia y dignidad, porque las echamos de menos. No nos resignamos ante lo que cada uno “tiene que tragar”, forzado por las circunstancias = naúsea, al tiempo que manifestamos nuestra exigencia de decencia=hambre.

Proponemos decir, claramente y desde cada persona, que ¡NO TRAGAMOS!!! Ante la insaciabilidad y la voracidad que nos amenaza, ante la máquina de depredación cada vez más desbocada, decimos “¡NO TRAGO!!,  ¡BASTA YA, SOIS UNOS TRAMPOSOS!!” Juntos, proclamamos nuestra negativa a tragar. Evidentemente, somos muy pequeños y nuestra influencia es casi imperceptible, pero, a pesar de todo, decimos, “¡QUE NO TRAGO!!!”, y se lo hacemos saber a quien tenemos al lado y además os invitamos a todos a participar. Por supuesto, todo esto se hace mucho mejor cuando otras personas se turnan con nosotros, de forma que siempre haya alguien que diga “NO TRAGO!!”.

Como los niños, “DECIMOS QUE NO”, para expresar que estamos hartos y dejamos de comer. Nos hacemos un bien a nosotros mismos. Y, además, eso que dejamos de comer va para quien tiene mayor necesidad. Dejamos de comer para llamar la atención y expresar nuestro hartazgo.

Al mismo tiempo que todo esto, también hay un deseo de alejarse de los modos habituales de activismo y protesta. Queremos alejarnos de un camino que nos lleva a la desilusión y a la desesperación. Por ello, hemos decidido actuar desde una PERSPECTIVA TESTIMONIAL Y SIMBÓLICA, que nos llame a la REFLEXIÓN. Sentimos la necesidad de trabajar así la CONCIENCIA, para empezar, en primer lugar, ayudándonos a nosotros mismos.

zp8497586rq
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Breves. Guarda el enlace permanente.