Charla-Taller: Introducción al Decrecimiento

“¿Es posible un crecimiento indefinido e infinito en un planeta con recursos limitados? ¿Nuestro modelo de desarrollo es viable para nuestro mundo? ¿Cómo afecta el crecimiento al Sur? ¿El modelo capitalista basado en la ecuación producción-trabajo-consumo nos hace realmente más felices?”

Esta y muchas otras cuestiones fueron tratadas en la charla INTRODUCCIÓN AL DECRECIMIENTO, celebrada el 3 de Mayo en el Arriaga dentro de las actividades de MAIATZA GLOBALA.

Os dejamos un vídeo de la interesante intervención de Iñaki Valentín – integrante de Desazkundea – así como un resumen de lo expuesto en esta, con muchísimas referencias para ampliar conocimientos de esta materia:

– Vídeo:


– Resumen:

El decrecimiento es un concepto que parte de la base de que el crecimiento económico generalizado y la colonización que hace de nuestro imaginario no produce efectos positivos para el ser humano y el medio ambiente. Esta idea se opone al consenso político (¿y social?) generalizado según el cual el aumento del nivel de vida, entendido éste desde parámetros economicistas, es el objetivo al que debe aspirar cualquier sociedad.

Frente al modelo capitalista de crecimiento y desarrollo el decrecimiento propone una alternativa no por sencilla de comprender menos revolucionaria: frente a la economía dejemos que la persona vuelva a ser el centro de los debates y de la vida, propongamos un modelo en el que el consumo y la producción se frenen y disminuyan, el trabajo se reconceptualice y distribuya, hagamos que la justicia social y la ciudadanía sean protagonistas y remarquemos que no todo es valorizable económicamente.

Como puede deducirse muchas son las cuestiones, experiencias y dudas que surgen al hablar de decrecimiento. Para ello hemos tratado de iniciar un recorrido por los siguientes aspectos:

  1. Conceptos generales sobre decrecimiento: qué es y qué no es el decrecimiento, visión de la crisis sistémica, orígenes del concepto, concepto de riqueza, propuesta básica del decrecimiento.
  2. La importancia del modelo energético (pequeño apunte muy breve sobre las energías fósiles y sus consecuencias, igualmente sobre las dificultades de sustitución de las fósiles por las renovables si se pretende no tocar la forma de vivir, consumir, producir…).

– Documentación y Referencias:

Algunos libros y artículos

  • “La convivencialidad”,1973; “Alternativas”, 1974 y “Energía y equidad“, 1974, todos ellos de Ivan Illich.
  • “Capitalismo, socialismo y ecología”, ed. Hoac, 1995
  • “Metamorfosis del trabajo” ed. Fundación sistema
  • “Crítica de la razón productivista”, Los libros de la Catarata, 2008
  • “Miserias del presente, riqueza de lo posible”, Paidós, 1998, todos ellos de André Gorz.
  • “Pequeño tratado del decrecimiento sereno”, Serge Latouche, Icaria, 2009.
  • “Un mundo vulnerable”, “Todos los animales somos hermanos”, “Gente que no quiere viajar a Marte”, “Biomímesis”, todos ellos en Los libros de la Catarata, todos de Jorge Riechmann.
  • “En defensa del decrecimiento”, Los Libros de la Catarata, 2009, de Carlos Taibo.
  • “Decrecimiento: 10 preguntas para comprenderlo y debatirlo”, El Viejo Topo, 2010, de Denis Bayon, Fabrice Filipo y François Schneider.
  • Artículo de LMD de Serge Latouche “Por una sociedad de decrecimiento”
  • “Bioeconomía básica” de Nicholas Georgescu-Roegen

Algunas páginas web sobre decrecimiento

Algunos grupos por el decrecimiento

Algunos ejemplos sobre cuestiones que impulsan otro tipo de sociedad y de sistema en nuestro entorno

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 12-15M, Acciones, Actividades, Asambleas Estatales, Asambleas m15m de Bizkaia, ¡La Tela es nuestra!, Charlas, Ecologismo, Educación, No tragamos-ez irentsi y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s