Maiatza Globala: Manifiesto

“Duela ia urtebete, sumindurazko garrasi batek estatu osoa astindu zuen. Ez zen berria: kolektiboek eta elkarteek hainbat urtetan garatu dituzten borroken oihartzunak ziren, gaur egun ere kaleetan entzun daitezkeen oihartzunak.

Garrasi hura ez zen bakarrik kanpaldietan eta manifestazioetanmamitu. Asanbladetan, jendartekoeztabaidetan eta, hainbat hamarkadatan, gizartearen pertzepzioa mara-mara blaitu duten leloetan eta mezuetan ere gorpuztu egin zen. Oraingoan, ordea,  herriaren bozgorailuak beste batzuk izan dira: komunikabideak eta gizarte-sareak.

Ia 365 egun beranduago, egoera ekonomikoak okerrera egin du eta, horretaz gain, zuzenbidezko estatu demokratikoei ez dagozkien planteamendu ideologikoak eta neurri politikoak ere ekarri ditu.  Gaur, ia urtebete igaro  eta gero, mendeetako borrokari esker lortutako gizarte-babeserako mekanismoak espoliatzen ikusten ari dira herritarrak, ikaraz. Kaleko herritar batek ere sortu ez duen krisialditik irteteko bide bakarra omen, euren hitzetan.

Gaurkoan, ez da nahikoa errudunak seinalatzea. Aurkituta ere, gaur egungo sisteman, onik aterako lirateke, eta, kondenatuak izanik ere, gobernuak absolbitu egingo lituzke, estatu-buruaren konplizitatearekin. Aski dela esateko unea da, kalean borrokatzekoa eta boterean enkistatuta dagoen kasta horren eraso masiboen aurrean planto egitekoa. Gaurkoan, zera erakutsi behar dugu:  ez dugula sistema hau nahi, ez garela gizartearen ikusle hutsak, gutako bakoitza nahitaezkoa dela gizarteak funtzionatzeko.

Horregatik guztiagatik, aski dela aldarrikatzen dugu. Baina ez haserrez edo erneguz, konbikzioz baizik. Gizakion  funtsa bidezko eta berdintasunezko gizartearen alde borrokatzea dugula dakigunon hausnarketaren eta argumentazioaren emaitza den konbikzioz. Ez gara beldur. Ez dago justizia arnasteko dugun premia hau geldiaraziko duen borrarik, isunik, ez gomazko pilotarik. Ez gaituzte geldituko! Ez diegu utziko!…”

Maiatza  Globalaren manifestuaren testu osoa eskuratu nahi baduzu, jo ezazu http://m15mbizkaia.net/eu/maiatza-globala-manifiesto/ helbidera.

“Hace casi un año que un grito de indignación recorrió todo el estado. No era algo nuevo: eran los ecos de las luchas en las que colectivos y asociaciones llevaban años trabajando y que también hoy resuenan en las calles.

Aquello se plasmó no solo en acampadas y manifestaciones, sino también en asambleas con los debates, los lemas y las consignas que durante décadas han impregnado el imaginario colectivo pero, esta vez, con la atención mediática y las redes sociales como altavoz popular.

Casi trescientos sesenta y cinco días después, la situación económica no sólo ha empeorado, sino que ha arrastrado consigo planteamientos ideológicos y medidas políticas que distan mucho de lo que corresponde a un estado democrático de pleno derecho. Hoy, casi un año después, la población asiste asustada al expolio de la cobertura social que ha costado siglos de lucha conseguir, con la excusa de que es el único camino para salir de una crisis que ningún/a ciudadano/a de a pie ha provocado.

En estos momentos no basta con señalar a los culpables. De encontrarlos, en el actual sistema saldrían airosos. En el caso de ser condenados, serían absueltos por el gobierno, con la complicidad del jefe de estado. Es el momento de decir basta, de luchar en la calle y de plantarse ante los ataques masivos de esta casta enquistada en el poder. Hoy es el día de demostrar que no queremos este sistema, que no somos meros espectadores en la sociedad y que cada uno/a de nosotros/as es imprescindible para que la sociedad funcione.

Por todo ello decimos basta. Pero no lo decimos de forma airada ni enrabietada. Lo proclamamos convencidos/as de ello. Lo expresamos desde la reflexión y la argumentación de quien sabe que luchar por una sociedad justa e igualitaria es la base de lo humano. No tenemos miedo. No hay porras, multas ni pelotas de goma suficientes que frenen este impulso vital, esta necesidad de respirar justicia. No nos van a parar, porque no les vamos a dejar…”

Para acceder al texto completo del Manifiesto de Maiatza Globala accede a la página http://m15mbizkaia.net/maiatza-globala-manifiesto/

Esta entrada fue publicada en 12-15M, Acciones, Actividades, Asamblea General, Asambleas Estatales, Asambleas m15m de Bizkaia, Colectivos, Comisiones y Grupos, Movilizaciones, movimiento occupy, Organización 12M/15M. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Maiatza Globala: Manifiesto

  1. uncas dijo:

    Una vez mas se esta secuestrando la democracia, una vez mas somos testigos del desmantelamiento del estado de derecho al que nos estan sometiendo en primer lugar el PSOE y prosigue el PP con mas virulencia si cave.
    Una vez mas, mis ojos se quedan atonitos cuando ven , que esta ciudadania se moviliza antes y mejor por su equipo de futbol que por defender sus derechos.
    Es como si estuviesemos rodeados de seres con la materia gris fuera de juego, que no son conscientes de todo lo que nos estamos jugando, que sus hijos no tendran la oportunidad de formarse por que solo llegaran los que pertenezcan a las clases sociales mas pudientes,que es mas que posible que el indice de mortalidad en las clases trabajadoras se incremente por el deterioro de la salud publica de aqui a 20 años.
    Una vez mas , seguimos desunidos por que el estado consigue enfrentarnos los unos a los otros con el unico fin de manipularnos y empobrecernos.
    Una vez mas , quieren armarnos con palos a unos contra los otros para asi proclamar que esto es EL ESTADO.
    Una vez mas , me dirijo a vosotros para intentar aunar esfuerzos para que el pueblo hable con una sola voz y nos agrupemos en una sola direccion EN DEFENDER EL ESTADO DE NUESTROS DERECHOS, de todos estos DEPREDADORES CORRUPTOS SIN ESCRUPULOS.
    MOVILICEMONOS YA ES URGENTE Y NECESARIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s