Marcha por Ezkerraldea

Momentu honetan ez daukagu post hau euskerazko bertsioan. Animatzen zara tradukzioa egitera? Email bat bidali info@m15mbizkaia.net helbidera.

Cartel "Marcha por Ezkerraldea" 2012Cada día que pasa se agravan las situaciones que padecen las personas y familias de la Margen Izquierda; producto de la actual crisis económica.

Por este motivo, volveremos a salir este próximo sábado 9 de junio a las 12:00h desde la Plaza del Kasko de Sestao, en la decimonovena edición de la “Marcha por Ezkerraldea“, y bajo el lema “Contra el Paro y los Recortes Sociales. Gastu Militarrik EZ!”.

En esta movilización participa la mayoría del tejido asociativo de la comarca: miembros de la Asambleas de Parad@s de Ezkerraldea, junto a representantes de los Comités de las principales de Empresas de la Margen Izquierda, sindicatos y colectivos sociales. Además de personas desempleadas, familias en situación de exclusión social y mujeres con empleos en precario.

Este pasado martes 6 de junio,  cerca de cuarenta personas  realizaron una comparecencia pública junto al “Monumento a las personas trabajadoras”, ubicado en la Plaza del Kasko en Sestao para presentar la convocatoria.

Presentación Marcha por Ezkerraldea 2012

Como indica el lema, también en esta ocasión, se ha querido denunciar el actual desmantelamiento industrial que padece la Margen Izquierda. Ejemplo de esto es el cierre definitivo –el pasado jueves 24 de mayo- después de casi 100 años de historia en Ezkerraldea de, la otrora emblemática fábrica, Babcock; donde, a mediados de los 70, llegaron a trabajar 5.250 personas de forma directa.

Otro ejemplo es la intención de la empresa Kider de aplicar un expediente de regulación (ERE) de suspensión durante 45 días para todo su personal y plantas, entre las que se encuentra la ubicada en el barrio barakaldés de Burtzeña a través de su filial Mebunik, con cerca de 100 personas en plantilla. Esta medida se desarrollará entre julio y diciembre de este año y también llevará acompañada la supresión de dos pagas extraordinarias en 2012.

Esta concentración ha servido, además, para reclamar que los actuales gastos militares sean destinados a cubrir las necesidades más básicas de las familias que sufren los actuales procesos de paro, precariedad laboral, desahucios y exclusión social derivados de la actual situación de grave crisis económica. Fiel reflejo de esta situación es la cruda realidad de Ezkerraldea donde:

  • 51.500 hogares de la Margen Izquierda tienen dificultades para llegar a fin de mes. En los dos últimos años se ha incrementado en un 17% el número de familias pobres.
  • 21.000 personas de la Margen Izquierda están desempleadas – lo que representa una tasa de paro del 22%-; la más alta de Euskal Herria. En un año se ha incrementado el paro en un 10%: 2.000 personas más han terminado en la calle.
  • 446 familias fueron desahuciadas de sus viviendas en el año 2011.

Adjuntamos finalmente el manifiesto completo de la convocatoria

Manifiesto Marcha por Ezkerraldea - 2012

descargar manifiesto

y la lista de grupos convocantes:

SINDICATOS y COLECTIVOS SOCIALES DE LA MARGEN IZQUIERDA:

Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, Berri-Otxoak (Barakaldo), Ezkerraldeko 15M, Barakaldo, Portugalete eta Sestaoko Gazte Asanbladak, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Karibe Kolektiboa (Sestao), Grupo de Trabajo Permanente por los Derechos Sociales (Sestao), Asamblea Anti-Desarrollista, Andere Bidatz Talde Feminista (Portugalete), Centros Asesores de la Mujer de “Argitan” (Barakaldo) y “Neba-Neba” (Sestao), Pentsionistak Martxan y KAKITZAT.

ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, CGT y CNT

PRIMERAS ADHESIONES DE EMPRESAS y SECCIONES SINDICALES DE:

ABB, NERVACERO, CONSTRUCCIONES NAVALES DEL NORTE (CNN, LA NAVAL), ACB-ARCELOR MITAL, FERSINT, BEC, BOMBARDIER, PRODUCTOS TUBULARES, SERVICIOS SIDERÚRGICOS CENTRALIZADOS, MASA NORTE, DANSA, SANCHEZ PANDO, TECOPLAST, CARNICAS RODERO, TALLERERS GALAFER, GUERIN, ALSTHOM…

Esta entrada fue publicada en Asambleas m15m de Bizkaia, Banca, Colectivos, Desahucios, Movilizaciones, Recortes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s