Jueces para la Democracia

Este próximo viernes 29 de junio a las 19:00, hemos organizado en Arriaga una interesantísima charla sobre la crísis, vista desde el punto de visto legal.

De la mano del magistrado Edmundo Rodríguez Achútegi, de Jueces para la Democracia Euskadi, será la primera de sucesivas conferencias y colaboraciones con este sector tan importante de la sociedad.

La charla diseccionará el concepto de deuda y sus actores, tal y como los tratan el ordenamiento jurídico y el Código Civíl.

Se evaluarán las diferencias existentes entre personas físicas y jurídicas, las carencias de la legislación y la falta de regulación respecto al sobreendeudamiento (cómo limitar las concesiones de las entidades crediticias, las garantías hipotecarias y la dación de pago, entre otros temas), puntos que han resultado ser pieza fundamental en el engranaje de esta crisis, su origen y consecuencias, tal y como las escandalosas cifras de desahucios y el reciente rescate del sector bancario atestiguan.

Salvo excepciones, quien debe lo hace para siempre, y su insolvencia actual no impide que reaparezcan sus acreedores en el futuro.

Ese conjunto de circunstancias, junto con la deficiente regulación de situaciones como el desahucio, el acceso a la vivienda o las limitaciones de las obligaciones del deudor, obligan a afrontar un profundo cambio de la regulación jurídica que constituye en la actualidad el núcleo de nuestro ordenamiento jurídico privado.

Tras la charla se abrirá un espacio para el debate y rondas de preguntas al magistrado.
¡Os esperamos este viernes por la tarde!

Esta entrada fue publicada en Breves. Guarda el enlace permanente.