Artículo de Opinión: 19J – Extraños compañeros de cama

@aljadim

Este 19J siguiendo desde la mañana las movilizaciones se podía adivinar el éxito de las convocatorias.

Personalmente, no salí a la manifestación. Estoy encantado con el poder que se demostró tomando la calle por cientos de miles, pero hay líneas que tengo muy claras.

Cuando empecé a poner mi grano de arena en la acampada del M15M Bizkaia, una de las cosas más claras que teníamos era la de que los sindicatos mayoritarios tampoco nos representaban.

Los sindicatos, en primera instancia, ningunearon al 15M. Ni siquiera existía el movimiento. En parte, siguen haciéndolo.

No deberían olvidar que gran parte de que hayamos salido a las calles personas de toda especie, más allá de ideologías, edades, género, nacionalidades o raza, comenzó hace más de un año, y no gracias a ellos.

No deberían olvidar tampoco los sindicatos, que a pesar de su abrumadora exhibición de banderas, colores y siglas, la gran mayoría  no estaba allí por ellos, a pesar de ser “convocantes”. Poco hay que convocar cuando el pueblo ya está en la calle.

Los sindicatos llegan con retraso. Han reaccionado cuando los recortes han sido un hecho y han afectado a sus nichos de afiliados.

Mi respeto al sindicalismo de base. Pero no a este sindicalismo, partidista y gremial, por no decir clasista.

Les pido un cambio, mientras tanto, no me iré a la cama con ellos.   Avanzaba el día, y las redes ardían mientras los mass media seguían a lo suyo.

Entre la sobredosis de movilizaciones y actos, leía noticias sorprendentes. Cien lecheras de los nacionales habían aparecido pinchadas después de que el SUP publicara una nota muy agresiva con el gobierno y amable, casí diría que amorosa, con el pueblo. Maravilloso, ¿ se acabaron los porrazos?¿ nos darían más suave?.

En la manifa, banderas de sindicatos policiales caminando junto a perroflautas y  terroristas. Un país llamado Utopía.

A la noche llegaron las cargas y porrazos. Represión, sin más adornos.

Dentro de esos enormes, acolchados e intimidantes uniformes, no parecía que hubiera ningún funcionario indignado. ¿Habrían leído su propio comunicado?

Sus compañeros, los que se habían manifestado pocas horas antes, ¿ se habían vuelto a casa o entrado de servicio?.  Patético. Ni que decir tengo que estos camaradas, ni a mi cama, ni a mi trinchera.

Diría que les respeto, pero no es así. No puedo respetar a quien me pega unas ostias por reclamar lo que es mío. Por suerte o por desgracia, crecí en el sucio Bilbao de los 80 y eso marca.

En el pueblo se cantaba aquello de “azul, verde o marrón, un cabrón, es un cabrón”. Sabiduría popular.

Y para despedir el día algo digno de Fellini. Bomberos interponiéndose entre la gente y los nacionales. Con sus cascos brillantes y sus corpachones de calendario.

Muy bonito todo. Pero e lo malo era que empujaban hacia atrás al frente de la manifestación. ¡¡ Hacían el trabajo de los maderos queriendo ayudar!!

Es muy de agradecer su intento de buena fé y que seguro que evitó alguna desgracia más. Pero buscad el video y me comprenderéis.  

Con los bomberos sí me iría a la cama. Bueno, mejor a la trinchera. Pero primero les explicaría la mecánica de una manifa.

Salud, anarkia y cerveza fría. No nos vamos.

Esta entrada fue publicada en Columna de Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Artículo de Opinión: 19J – Extraños compañeros de cama

  1. Mario dijo:

    Cuando se critica a los sindicatos y más cuando se dice hace un año donde estaban creo que a la gente le falta información u objetividad. Los sindicatos estaban hace un año hace dos, hace 10 y hace muchos años.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_obrero_espa%C3%B1ol

    Esos mismos sindicatos lucharon para que no trabajaramos ni los sabados ni los domingos, que solo trabajemos 40 horas semanales, que tuvieramos un mes de vacaciones … . Esos sindicatos lucharon para acabar con una dictadura, muchas de las personas que criticas fueron encarceladas, torturadas y vieron morir compañeros

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Fern%C3%A1ndez_Toxo

    que el sindicalismo ninguneo al 15m igual si y que hace el 15m al sindicalismo le aplaude o le compara con Rajoy, les acusa de ser parasitos …
    En mi opinión se pueda criticar al sindicalismo y al 15m y a mi y a todo el mundo. Todos deberíamos haber hecho mucho más para evitar esta situación pero en mi opinion es que no es hora de divisiones sino unirnos ante esta situación.

  2. joxin dijo:

    Hola Mario, Soy Joxin, el que ha escrito este articulillo. No se si soy objetivo, pero informado, algo sí. A ver si me explico algo mejor:

    Sé muy bien lo que debemos todxs al Sindicalismo, ( con mayúsculas). Creo que no hay ni una crítica al movimiento sindical, es más, apoyo a rabiar al sindicalismo de base. Ahora bien, los sindicatos, es mi opinión, han dejado muy de lado al obrero y a los movimientos sociales, siendo ayudantes, cómplices, de las políticas que nos han traído hacia aquí. Y en su propio funcionamiento y posiciones hay cosas de las que podríamos hablar horas y folios.

    Gracias por tu crítica y aprovecho para repetir que es sólo un artículo personal y que para nada representa a nadie.

    jxn

  3. uncas dijo:

    Que daño hace la television,que quieras hacernos recordar la revolucion industrial a estas alturas, de necio, ¿donde estaban los sindicatos en el cierre de astilleros euskalduna? Y ¿en la reconversion de los 80 ?¿cuando se fundo la ertzantza? no me vengas con milongadas que soy muy mayor para que quieran hacerme comulgar con ruedas de molino.Los sindicatos se han ido vendiendo por las aportaciones del estado, creo recordar que eran 2.5 millones de las antiguas pesetas por cada delegado¿echamos cuentas de los millones que han sacado los sindicatos?.Prodriamos pedir que se hiciese publico cuanto deben a la seguridad social y a hacienda las formaciones sindicales(TODAS).
    Nadie muerde la mano que le da de comer y estos han comido mucho y siguen comiendo del estado, si no por que no promueven ellos mismos financiarse con las cuotas de los afiliados y pasar a ser independientes, de tal manera que no se contrapusieran los intereses, en la independencia de los sindicatos radicaria la fuerza, pero eso no se quiere, tendrian que luchar por el trabajador incondicionalmente por que de eso dependerian su subsistencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s