Rueda de prensa en denuncia de la reconexión al pantano de Oiola

En denuncia a la reconexión del pantano de Oiola, contaminado con Lindano, al abastecimiento de agua de Barakaldo, se ha realizado una rueda de prensa en la que colectivos sociales, ecologista

s, asociaciones de vecin@s y asociaciones deportivas y culturales han denunciado este hecho. El siguiente es el comunicado leído durante el acto:

El lunes 30 de Julio el ayuntamiento incumpliendo los acuerdos del pleno y sin consultar a la ciudadanía decidió conectarnos nuevamente al pantano de Oiola contaminado por Lindano.

En lo que atañe a nuestro pueblo, y nuestra salud, hemos trasladado repetidamente desde hace años a nuestras instituciones nuestra preocupación por la calidad y seguridad para la salud del agua en relación al pantano de Oiola:

• Tanto en el 2008 como en mayo del 2011 denunciamos la conexión al pantano de Oiola ante: Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Barakaldo, Sociedad Pública IHOBE, Ura – Agencia Vasca del Agua, y Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia.
En julio del 2008 se superaron los valores legales para LINDANO y bebimos y usamos el agua de la estación de Basatxu, al menos durante 3 meses. Por lo que Sanidad cerró el pantano de Oiola, que nos abastecía, debido al peligro para la salud humana.

• Sanidad permitió de nuevo la conexión el 30 de mayo del 2011, sin tener en cuenta nuestras alegaciones donde advertíamos que el peligro era latente y esto podía volver a pasar, como así ha sido. Aun así, Sanidad condicionó la posible conexión al cumplimiento de un protocolo de seguridad y una red de alarma, por si aparecía de nuevo este contaminante. El ayuntamiento llevo a cabo la conexión, pero sin poner nunca en marcha la red de alarma y el protocolo de seguridad.
Por todo ello y tras la presión ciudadana y de movimientos sociales de Barakaldo, el 29 de Marzo se decidió en Pleno desconectar la red de abastecimiento de agua del municipio del pantano de Oiola. Sin embargo, incumpliendo los acuerdos del pleno y la voluntad de sus ciudadanos/as, el ayuntamiento decidió volver a conectarnos al pantano desde el Lunes 30 de Julio . Además lo hizo aprovechando la proximidad del período vacacional de Agosto, lo cual nos parece una auténtica desvergüenza porque por una parte la mayoría de la población del municipio se encuentra fuera sin posibilidad de tener noticia de la reconexión, y por otra no da lugar a una apelación inmediata hasta Septiembre debido a que éste no es un mes hábil, condenando a la población a beber agua contaminada durante el mes de Agosto.

Por ello y debido a la situación de incertidumbre que estamos viviendo en Barakaldo por la falta de garantías sanitaria de nuestro agua en nuestros grifos, queremos exigir: Que habiendo pasado más de un mes desde su aprobación se cumpla El acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria nº 6/2012 celebrada el día 29 de marzo del 2012 y que se garantizaba la no conexión del pantano de Oiola a la red de abastecimiento de agua potable y en la que se pedía:

· Se deje de tomar medidas a espaldas de la ciudadanía.

· No se juegue con nuestra salud y la de nuestras familias para ahorrar dinero

· Se pregunte a la ciudadanía, si queremos asumir ese riesgo.

· Se constituya una comisión de seguimiento (como se hizo durante la construcción de la celda de Argalario) con todas las partes interesadas, Sanidad y Consumo del G.V., Ura (Agencia vasca del agua), Consorcio de Aguas, IHOBE (sociedad pública de gestión ambiental), los representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento, Asociaciones de vecinos, ecologistas y cualquier asociación que pudiese estar interesada en participar y que la constitución de la misma, se forme al menor tiempo posible sin que se demore más de un mes.

Pero sobre todo:

· Se garantice la no conexión del Pantano de Oiola a la red de abastecimiento, hasta que se de, la eliminación de cualquier foco potencialmente contaminante, para que haya plena seguridad de la no existencia de riesgo alguno de contaminación.

Asamblea de Barakaldo

Esta entrada fue publicada en Asambleas locales, Colectivos, Ecologismo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Rueda de prensa en denuncia de la reconexión al pantano de Oiola

  1. Nerea dijo:

    El lindane no es solamente cancerígeno (que ya es bastante para que no se toque ese pantano, porque lo que está contaminado son los sustratos del suelo), sino que se acumula en el organismo. Es decir, que todos los que hemos bebido agua contaminada de lindane, porque que ha habido periodos en que el suministro de agua ha estado contaminado no se discute, ya se nos va a quedar en el organismo de por vida. Por eso a mí no me vale que venga Sanidad y diga que los niveles de lindane están por debajo de lo permitido. Es como el plomo, ¿verdad que no hay niveles permitidos de plomo? pero al menos el plomo sólo es venenoso, el lindane es venenoso y cancerígeno…
    Y una pregunta, esos análisis que se van a hacer periódicamente, ¿cuanto tardan en hacerse? Porque a mi me ha comentado una geóloga que ha hecho análisis de lindane, que tardan días o semanas. Y digo yo, si esos análisis dan positivo, ¿cuál habrá sido el tiempo que habremos estado bebiendo agua contaminada, horas, días, semanas? A mí 5 minutos ya me parecen demasiados, porque puede que sean los 5 minutos en que justo he bebido agua del grifo…

  2. José Ramón dijo:

    Me parece una GRAN CANALLADA la que nos está haciendo el gobierno del ayuntamiento de Barakaldo, el Lindane es un veneno y por tener el ayuntamiento más beneficios en el abastecimiento de aguas nos envenenan, ya que la conexión con el pantano de Oiola sale más económica que la de otros pantanos, SEÑORES DEL GOBIERNO EL AGUA ES UN BIEN Y DIGO BIEN COMÚN PARA LA HUMANIDAD, ¿si ese bien está contaminado? ¿que hacemos? ¿pasarnos la vida bebiendo agua de botella por que la del grifo está literalmente contaminada?

    • Nerea dijo:

      Si estás interesado, te puedes pasar por la Asamblea de Barakaldo, se reúnen todos los miércoles a las 19:00 horas, en el kiosko de la Plaza Bide Onera, frente al Palacio de Justicia. Cuantos más seamos, más se nos oirá…

  3. carmen dijo:

    Me parece inaudito que este tontxu de los cojones nos estee envenenado a todo barakaldo y ya no por mi,pero joder por mis nietos y mis hijos y todo BARACALDO.Levantemonos ya,salgamos a la calle a protestar que a esta gente hay que echarla del ayuntamiento no nos dejemos engañar en ias urnas. Este presonaje vive en Deusto asi claro el se salva del lindane. _

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s