Bizkaia se suma a las protestas contra la deuda: ¡No debemos, no pagamos!

Iragan den larunbatean, urriak 13, hainbat manifestarik zor ilegitimoaren aurkako protesta egin zuten Bilbon, M15M Bizkaiak deitutako burrunbadan eta Moyua Plazan hasi eta Arriagako Plazaraino heldu zen man

ifestaldian.

300 lagun inguru elkartu ziren urriaren 13an, larunbata, Bilboko Moyua Plazan, Zorraren aurkako Ekintza Globalaren Asteko protestetan parte hartzeko. M15M Bizkaiak deitu zuen ekintza. Moyua Plazako burrunbadarekin hasi zen eta hiriaren erdialdea Kale Nagusitik zeharkatu zuen, manifestariek deialdiaren leloa oihukatzen zuten bitartean. Manifestaldia Arriagako Plazan amaitu zen, manifestu labur bat irakurri ondoren.

Diru publikoa ez da gehien pairatzen dutenen (gizarte prestazioak murriztuta ikusten dituztenen) egoera arintzeko erabiltzen. Herritarren zergak, bankuei oparitu eta gero, banku horietako zuzendarien kontu-korronteak gizentzeko erabiltzen ari dira, finantza-aktiboak erosten jarraitzeko eta Europako Estatuen zorren kontra espekulatzeko.

Con una cacerolada convocada por el M15M Bizkaia y una manifestación que recorrió desde la Plaza Moyua hasta la Plaza Arriaga de Bilbao, los manifestantes protestaron contra la deuda ilegítima el sábado 13 de octubre.

Alrededor de 300 personas se concentraron el sábado 13 de octubre en la Plaza Moyua de Bilbao para sumarse a las protestas de la Semana de Acción Global contra la Deuda. La acción, convocada por el M15M Bizkaia, comenzó con una cacerolada en la misma plaza y siguió con un recorrido por el centro de la ciudad, a lo largo de la Gran Vía, donde los manifestantes avanzaron al grito de “No debemos, no pagamos”. La manifestación acabó en la Plaza Arriaga, donde se leyó un breve manifiesto.

El dinero público no se destina a aliviar la situación de quienes más padecen, que ven recortadas sus prestaciones sociales. Los impuestos de los ciudadanos, regalados a los bancos, se están empleando para engrosar cuentas corrientes de directivos bancarios, para seguir con el negocio de compra de activos financieros y para especular en contra de las deudas de los estados europeos.

Zorraren aurkako Ekintza Globalaren Aste honetako exijentzia nagusietako bat zorraren auditoretza herritarra da, M15M Bizkaia EAEko hauteskundeetara aurkeztuko diren alderdi politikoei mahairatu dizkien larrialdiko neurrietako bat, hain zuzen ere.

Burrunbada erabili izan zen protesta-modu gisa, #GlobalNoise proposamenari helduta. Proposamen horren bitartez, U13an mundu osoan zarata entzuteko deia egiten zen, komunitate bakoitzaren arazorik garrantzitsuenen aurrean desadostasuna adierazte aldera.

Zorraren eta Nazioarteko Finantza Erakundeen aurkako Ekintza Globalaren Astea ZOr Ilegitimoaren Hego-Ipar Nazioarteko Kanpainaren ekimena da eta 2007an sortu zen, Nairobiko Munduko Gizarte Foroan. Aurtengoa seigarren edizioa da, eta 2012ko urriaren 8tik 15era gauzatzen ari da.

Una de las principales exigencias de esta Semana de Acción Global contra la Deuda es la realización de una Auditoría Ciudadana de la Deuda, una de las medidas de urgencia que el M15M Bizkaia está planteando a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones vascas.

La elección de la cacerolada como forma de protesta seguía la propuesta de #globalNOISE que invitaba a que el #13O se escuchara ruido en todo el mundo para mostrar el descontento ante los problemas más importantes de cada comunidad.

La Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales es una iniciativa de acción conjunta de la Campaña Internacional Sur Norte sobre Deuda Ilegítima. Nació en el Foro Social Mundial de Nairobi, en 2007, y este año celebra su sexta edición, entre el 8 y el 15 de octubre de 2012.

Esta entrada fue publicada en 13O no debemos, cacerolada, Movilizaciones, no pagamos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s