Nota aclaratoria sobre la participación del M15M Bizkaia en la Manifestación 14N a las 11:45 desde Sagrado Corazón

Azaroaren 11n egindako asanbladan, ESKk, LKNk eta CNTk deitutako eta beste erakunde eta kolektibo batzuek lagundutako manifestaldi horretara joango ginela adostu zen, bai eta arratsaldean, CCOOk eta UGTk deitutakora ere. Bietara bloke kritiko gisa, manifestaldien amaieran eta sindikatuen batasuna eskatuta joan behar ginen. Azkenean hori hala ez izateko erabakia inprobisatua izan zen, eta une hartan manifestaldia irteteko zain zeuden mugimenduko lagun batzuek hartu zuten, asanbladan adostutakoari kontraesanda. Ez zen M15M Bizkaiak kontsentsuz adostutako erabakia izan.

Gogorarazi nahi dugu mugimendu asanblearioa dela hau, kontsentsuak astiro eta nekez lortzen direla, baina beharrezkoa dela horiei errespetua izatea, elkarrekiko konfiantzan oinarrituta, mugimendua horizontalki eraikiko bada.

Biziki sentitzen dugu gertakariak nola garatu ziren. Neurriak hartuko ditugu aurrerantzean antzekorik gerta ez dadin”.

En la asamblea celebrada el 11 de noviembre se acordó que acudiríamos a esta manifestación, convocada por ESK, CGT y CNT y apoyada por otras organizaciones y colectivos, así como a la de CCOO y UGT de la tarde, como bloque crítico y que nos colocaríamos al final de las mismas y con pancarta pidiendo unidad sindical. La decisión improvisada de que finalmente esto no fuera así fue tomada por las personas del movimiento que en esos momentos se encontraban esperando a que saliera la manifestación, en contradicción con lo acordado en la asamblea. No fue una decisión consensuada por el M15M Bizkaia.

Recordamos que esto es un movimiento asambleario, que los consensos son lentos y costosos, pero que el respeto a los mismos es necesario para la construcción horizontal basada en la confianza mutua.

Lamentamos profundamente el desarrollo de los acontecimientos. Nos aseguraremos de que, en adelante, no ocurra ningún incidente similar.

Esta entrada fue publicada en General, Movilizaciones. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Nota aclaratoria sobre la participación del M15M Bizkaia en la Manifestación 14N a las 11:45 desde Sagrado Corazón

  1. hablando por lo que yo vi y viví... dijo:

    La idea improvisada de esa mañana fue marchar “solos” como bloque unitario entre las dos manifestaciones de Gran Vía, porque nos parecía absurdo que haya dos manis por lo mismo y no seamos capaces de aunar esfuerzos.En ningún caso queríamos encabezar la mani de ESK, CGT y CNT. Cometimos el error de salir del Sagrado Corazón con la pancarta abierta por lo que dio la impresión de que pretendíamos encabezar la manifestación. Lo que se pretendía era ir marchando, y ejercer de “unidad sindical simbólica” entre ambas manis. Quizá si nos hubiesen escuchado cuando nos explicamos y nos hubieran dejado tirar hacia adelante, quedandose a esperar a las 12, hora prevista de salida, hubieramos evitado este incidente. EL tráfico ya estaba cortado y de haber tenido algún problema con la autoridad lo hubiesemos tenido nosotros, no los sindicatos. Lamento por lo que me toca el habernos saltado nuestro propio consenso por lo que en aquel momento nos pareció buena idea, y lamento el malentendido, no era mi intención ofender a nadie. Gracias por disculparos en nombre del movimiento de forma pública, pero no podía dejar de explicar lo que pasó según yo lo viví.

    • Así son los hechos… Y así se los hemos contado…Nada más que decir. No sé quién eres pero secundo lo que dices. Fue un malentendido sin más, la CNT tenía su razón, pero utilizaron muy malas formas quienes no nos permitieron avanzar y quienes “engulleron” y sabotearon a ciudadanos libres que pretendían manifestarse de forma igualmente libre e individual, antes de que saliera su manifestación e independientemente a ellos; en una kalejira aparte no blandiendo ni la pancarta ni la banda de ningún partido o sindicato. Inadmisible. Aunque ya digo que fue un malentendido y no hay que darle tampoco mayor importancia salvo la del hecho puntual en sí mismo. Mi humilde y personal idea sobre los sindicatos y sobre sus “aparatos” y estructuras y sus “formas de proceder” no ha cambiado respecto de la que tenía antes de acudir el 14n a varias de las concentraciones (día que nosotros, acabamos por cierto, cerrando la marcha convocada por CC.OO y UGT, tras una pancarta de estudiantes de BELLAS ARTES muy a gusto y muy satisfechos (al menos yo) que era la más coherente y afin a nuestro ideario; “SIN PARTIDO NI SINDICATO” – “POR NUESTROS DERECHOS” .😉

      Un abrazo grande a tod@s y tod@s quienes encarnáis ese espíritu muy vivo y muy necesario del 15M desde entonces y hasta hoy y mi más sincera felicitación y admiración por vuestra constancia y lucha. NI UN PASO ATRÁS!!! Nos vemos en las calles…Salu2
      César Fdez. Bizkaino.

  2. iñaki dijo:

    – Aunque parezca absurdo, son a respetar las decisiones de la asamblea BHK y no se hico.
    – La pancarta iba firmada por M15M y no solamente no se realizo lo acordado por M15M Bizkaia, sino otra acción diferente en representación del M15M.
    – Una persona (Nerea) a puesto la nota y la a firmado personalmente, cosa que agradezco, me parece acertada, valiente y responsable.
    – La división de manifestaciones era aposta, según fue extensamente explicado por los sindicatos y conocida por el M15M, no habiéndose decidido nada parecido a lo acontecido.
    – Esto se esta convirtiendo en un pulso de poder interno, que no tiene ningún sentido constructivo.
    +1 Nerea

  3. Yo flipo dijo:

    ¿¿¿¿¿¿¿”Cometimos el error de salir del Sagrado Corazón con la pancarta abierta”??????? ¿¿¿Pero qué especie de broma es esta??? El error lo cometisteis cuando tuvisteis “La idea improvisada”. Había un consenso, un acuerdo decidido en asamblea, y unas cuantas personas decidisteis pasaros esa decisión por el forro, faltando al respeto a toda persona que estuvo en la AG y consensuó esa decisión, a las personas que habían trabajado para convocar y organizar esa mani y a todas quienes respetamos las decisiones asamblearias, nos parezcan mejores o peores. Es momento de que, de una vez, entendáis que las decisiones que se toman no podéis cambiarlas cuando os venga en gana, no sé quién os creéis que sois y por qué creéis que vuestrso momentos de iluminación valen más que las horas de trabajo en asamblea

  4. V. dijo:

    Y tras ese cúmulo de decisiones desafortunadas y contrarias al consenso, cuanso algunas personas, yo incluida, fuimos a deciros durante la mani que por favor, compas, os fuerais hacia atrás de la mani como habíamos acordado en asamblea, fuimos totalmente ignoradas y ninguneadas. Podeis entender el cabreo que tengo en este momento.

    Los organizadores, como todo el sentido del mundo, debieron flipar. Imaginaos que en una mani organizada por nosotras de repente sale un grupo con pancarta antes de que salga la mani. En esos momentos previos a que comience una acción de este tipo, es totalmente normal que nadie os escuche las explicaciones, sean lógicas o rocambolescas.

    ¿cómo se puede tener una idea improvisada con una pancarta donde pone M15M Bizkaia, si este movimiento ya había decidido su postura en asamblea? Compañeras y compañeros, me parece muy grave, ESO SÍ QUE NO ES DEMOCRACIA. Trabajar por el consenso y ver como esas reuniones interminables no sirven para nada, es muy muy frustrante.

  5. iñaki dijo:

    No es agradable ni parece responsable, hacer comentarios con seudónimos irreconocibles.
    Eso sí, hay plena libertad de hacerlo, por supuesto.

  6. Raul Fernandez dijo:

    Como ciudadano libre e independiente que soy acudí a la manifestación en apoyo del 15M
    No pertenezco al 15M mas lo apoyo y participo en cuantas movilizaciones de este considero oportuno y puedo
    Expresó la siguiente
    1º la manifestación por lo que me informe y me informaron partía a las 10.15 de el Sagrado corazón (nadie dijo informo difundió que seria una concentración y posterior manifestación para no coincidir con otras manifestaciones)
    La culpa solo me la achaco a mi, para próximas manifestaciones concentraciones me informare mejor y sopesare si es lo que quiero hacer
    2º Que varios ciudadanos afines al movimiento 15M entre los que me incluyo nos sentimos decepcionados (sentimiento este mínimo por no ponerme a enumerar los mas graves) del uso por parte de las organizaciones sindicales a los que en mi apreciación fuimos sometidos (somos números a su favor y bultos en la foto)
    Han quedado patentes en los blogs con sus fotos y declaraciones que a posteriori han tenido que modificar
    3º Visto el panorama antes de comenzar siquiera la manifestación (recorrido), de esta en el mismo grupo con el que nos acercamos a participar; Varias personas decidieron no secundar y participar en la manifestación y circularon por la acera para no ser participes de lo acontecido y el resto decidió seguir con el acto manifestación cuando ya surgieron voces disonantes. El cual en mi opinión solo sirvió para poner mas de manifiesto el uso al que fuimos sometidos y fuimos participes por parte de los sindicatos
    4º Que alabo el carácter democrático del movimiento y acato sus decisiones .Pero creo que en esos momentos con sus connotaciones (que si que acontecieron y se vivieron) en los momentos previos a la manifestación y en la concentración. Los ciudadanos y miembros del colectivo 15M . Que si estaban en ese momento delante de la pancarta y concentrados si tenían la libertad para en asamblea decidir que hacer
    Si esto no es asi informarme para proximas concentraciones saber a que atenerme

    GRACIAS

  7. V. dijo:

    Raúl, la decisión de ir a la manifestación como bloque crítico y en qué condisiones ir se tomó en una asamblea delebrada en la calle el pasado domingo. Por tanto no se puede cambiar de idea en el momento y hacerlo con una pancarta de M15M de Bizkaia. La horizontalidad implica organización, consenso, paciencia y respeto a las decisiones del colectivo.

    Como ciudadanas las personas que allí fueron pueden decidir hacer las acción que les parezca más oportuna, por supuesto. Pero como colectivo nos habíamos informado, habíamos debatido, y habíamos acordado algo. Y no es legítimo improvisar con algo que esté en contra de la decisión ya tomada.

    Respecto a la información sobre la convocaroria, controbuimos en nuestra humilde medida a aclarar convocatorias. En facebook se especificó más pero en el blog podía haber sido mejorable la información aportada, no aclaramos que había concentración a las 10:30 y que la mai salía a las 11:45. Solo hablamos de quedada.

    Para otra vez lo haremos mejor. Y cualquier ayuda al respecto será bienvenida por la gente que trabajamos en Redes🙂

    • Secundo en parte lo que decía el compañero Raúl Fdez (otro que se identifica, lo cual por cierto y dicho sea de paso, me parece muy sano y loable) y me reitero en lo dicho antes a otro compañero. Entiendo-creo que fue un malentendido sin más, la CNT tenía su parte de razón y no debería haberse dado el hecho en sí mismo. Sin más. Algo de descoordinación sin mayores historias…Pero sus formas tampoco fueron las más conciliadoras… Por dejarlo ahí.

      Y a otra cosa mariposa. V, creo que en eso tienes razón. Si se decidió en una asamblea el “modus operandi” debiera haber prevalecido eso; aunque tb es verdad que una decisión se puede voltear adaptándola a los acontecimientos concretos e inesperados fuera de guión y fruto de un consenso express puntual como el que al parecer (o al menos desde fuera daba esa sensación) hubo entre quienes estabais allí de 15M con total legitimidad y propiedad para cambiar una decisión tomada por vosotros y vosotras mismos. Humilde, constructiva y muy subjetiva visión personal de uno que estaba por allí eh? Sin querer molestar a nadie… ,-)

      Nosotros, unos cuantos amigos y amigas, afines al ideario de cualquier ciudadano harto, cansado y rebelado ante todo esto que está pasando, acabamos por cierto, cerrando la marcha convocada por CC.OO y UGT, pero tras una pancarta de estudiantes de BELLAS ARTES muy a gusto y muy satisfechos que era la más coherente y afin a nuestro ideario; “SIN PARTIDO NI SINDICATO” – “POR NUESTROS DERECHOS” .😉

      Un abrazo grande a tod@s y tod@s quienes encarnáis ese espíritu muy vivo y muy necesario del 15M desde entonces y hasta hoy y mi más sincera felicitación y admiración por vuestra constancia y lucha. NI UN PASO ATRÁS!!! Nos vemos en las calles…Salu2
      César Fdez. Bizkaino.

  8. nekane dijo:

    Fué un error sin ninguna mala intención, más bien con toda la buena intención del mundo, iniciar la marcha media hora antes con el fin de hacer de nexo de unión entre sindicatos, fué un error porque lo hicimos desconociendo lo acordado en asamblea. No hay entre nosotros ningún pulso por PODER a nivel interno, y el publicarlo aquí, es un error grave, que daña enormemente la filosofía, la forma de funcionar y la buena voluntad de la gente que participamos en en 15m y la propia imagen del 15m

  9. Raul Fernandez dijo:

    Hola V
    Gracias por la aclaracion
    pero en ningun sitio se especifico que se marchaba en tal o cual posicion asi como que se apollaba a tal o cual sindicato de haberlo sabido creo que es patente cual seria mi posicion
    por eso agradeceria en futuras concentraciones manifestaciones expliquen al igual que difunden convocatorias cual es el procedimiento ,acueardos y formas de actuar para poder antes de estar insitu tomar la decision adecuada conforme a mi nuestro criterio
    Como siempre gracias y al igual que debatis sobre si apollais o no como en que forma y hasta donde, espero lo mismo en informar a los demas y no hacer una convocatoria general en la cual ya de antemano esta todo decidido y no informado

  10. lau dijo:

    me gustaría que podamos aprender de los errores en lugar de someter a linchamiento público cada cosa que nos sale mal, porque hay otras que nos salen muy bien y parece que lo difundimos peor…

    Si la idea era hacer bloque crítico desde luego se consiguió, aunque no fuera de la mejor manera. La gente de los propios sindicatos pedía unidad sindical. quisiera que Iñaki aclare publicamente , ya que la queja es pública a qúé lucha de poder interna hace referencia, porque yo si que alucino! “Un error que se convierte en una lucha de poder” Gracias por el apoyo a los compañeros que nos equivocamos, en lugar de comprender por lo visto es mejor apartarse, señalar con el dedo y decir ” yo no he sido”… Estoy increiblemente triste por esto, alucino de verdad…

  11. Jaime de Andrade dijo:

    La culpa de todo la tiene Yoko Ono

  12. V. dijo:

    Raúl, lo que me preocupa es que:

    – en la mani había compañeros que SÍ estuvieron en la asamblea, y que podían haberos informado al resto de las personas que no teníais conocimiento del acuerdo.
    – he leído en emails recibidos de algunas personas expresamente decir que a pesar de haber decidido X, en e momento se pensó que salir antes era mejor idea, y que por eso se hizo. Expreso mi rotundo rechazo a esta actitud. Es posible que el compa Iñaki se refiera a esto, no estoy segura, ya nos lo aclarará.
    – una vez empezada la mani no se rectificó a pesar de que al menos yo hiciera saber a algunas personas que estaban en la cabecera que el acuerdo era ir en la parte de atrás. Eso es un bloque crítico, ir justo detrás de las pancartas de quienes convocan no se contempló en la asamblea, se habló siempre de ir atrás.

    Claro que hay que ser constructivos, pero a algunas personas nos despierta una desconfianza total en que sepamos defender nuestros propios acuerdos. Constructivos pero contundentes. Estos compas de sindicatos a los que sin mala fé les hicimos pasar un mal rato, pertenecen a organizaciones con las que hemos colaborado de manera más o menos estrecha en otras ocasiones, y que echaron los restos convocando a pesar de lo que supone para una huelga que la llamada mayoría sindical vasca, ELA y LAB, no secundaran. Creo que les honra el creer en la lucha, y no en las siglas. Si velaran por sus siglas, se quedarían en casita esperando a que papa LAB y mama ELA les llevara de la mano, ya que sin esas dos fuerzas la movilización se ve mermada.

    Se hablará más larga y tranquilamente en la asamblea que se va a convocar por este tema.

    • V. dijo:

      Y disculpa, tienes toda la razón en que es importante difundir los acuerdos. A veces nos faltan manos y tenemos la cabeza espesa. Por eso animamos a colaborar para mejorar. ¡Trabajamos para todas!

  13. Andoni dijo:

    Kaixo guztioi,
    Me gustaría dar la visión de un ciudadano de a pie que participó en los actos convocados ayer. Antes de nada, comentar mi respeto por la forma en que se organizó la participación de los actos de ayer.
    Lo que para la gran mayoría de la gente pareció que pasaba por la mañana en sagrado Corazón fue lo siguiente. M15M tomó la cabecera de la manifestación, y cuando se les comento a los participantes de la misma, que por favor, pasasen antrás, ya que la organización del mismo acto eran unas organizaciones concretas, se empezaron a escuchar gritos de “libertad de expresión” y “unidad sindical”, hacia los organizadores. Daba pie a entender de que la cabecera de M15M quería ir delante de la manifestación, lo que no es comprensible. Y desde entonces, un mal rollo por parte de la gente en la pancarta durante todo el trayecto, vuelto a escenificar cuando se estaba en diputación. Algo, que al ojo ajeno, estaba fuera de lugar.
    Parece que todo fue un cúmulo de malentendidos, ya arreglados. Pero al imagen, buena no es que fuera.
    Ánimo, y que esto sólo sea fruto de la inexperiencia que poco a poco se va perdiendo.

    • lau dijo:

      claro. el problema de los gritos de “libertad de expresión” vino cuando intentamos explicar que “no queríamos encabezar la mani” que queríamos “irnos, solos hacia adelante, 300 metros o lo que los sindicatos quisieran”,no nos escucharon y un chico se plantó y no nos dejó avanzar y decía cosas como “por mis cojones que no pasais”. y lo de la dipu igual, como todas las pancartas la nuestra iba a sumarse a las demas y el mismo chico nos dijo que nosotros”” no pintabamos nada ahi y que guardasemos la pancarta.
      A mi personalmente me cabreo sobremanera la actitud de este chico que parece que plantea una mani para ir él con sus amigos, y si alguien se suma a la lucha aunque no esté del todo de acuerdo con él y se expresa se molesta.
      Hubo otras personas de otros sindicatos presentes que sí nos escucharon, nos pidieron por favor que nos uniesemos a la fila de pancartas y dijeron que comprendian perfectamente lo ocurrido.

      Insisto en que estuvo mal la decisión de última hora y la forma, por eso dije que si hubiesemos abierto la pancarta más lejos podríamos haber evitado dar la impresión de que queríamos encabezar la manifestación.

      También lamento la imagen que se dió.

      Y lamento que en la asamblea anterior no surgiera la idea de ir en medio, porque sigo pensando que era mejor que ir detrás, porque estas cosas se hacen para que se note el malestar por la falta de union sindical.

      Yo sigo siendo ASINDICAL y apartidista como el primer día. Y lo siento si ofendo a algún sindicalista, también ellos me ofenden a mi …

  14. nekane dijo:

    Andoni, estuve llevando la pancarta, me quedé perpleja cuando vino un chico de esk y nos dijo que nos pusiéramos atrás, porque yo como algunos de mis compas, desconocíamos el acuerdo de la asamblea. Cuando decidimos avanzar, un error por desconocimiento, como ya he dicho, lo hicimos sin ningún afán de protagonismo ni tan siquiera queríamos encabezar la mani, quisimos salir con media hora de antelación para colocarnos entre los dos grupos de sindicatos. haciendo una especie de nexo de unión,todos los asistentes que andaban por allí estaban de acuerdo y viendo que la mayoría pensaba que era oportuno lo hicimos.Después del incidente,el recorrido lo hicimos a gusto y con muy buena onda y gritando “unidad sindical” entre otras cosas, porque era la consigna de la pancarta, no por nada más, y porque creemos (bueno, voy a decir, creo) que es lo que debería haber, más unidad sindical y social. Cuando llegamos a la dipu, esk nos prohibió ponernos con todos, con las demás pancartas y un m iembro de cgt, se acercó y nos animó a hacerlo , detalle que valoro muy positivamente

  15. Alberto dijo:

    Una actitud sobre la que reflexionar que veo de todo esto, de lo sucedido y de posteriores comentarios, es la de estar por encima de los demás.

    Eso es lo que yo aprecio: como mi causa es es la más JUSTA y yo soy el más INTEGRO y mejor puedo hacer lo que me dé la gana. Me pongo con la pancarta donde quiero, los demás son malos que se aprovechan de mí o son dictadores, me paso los consensos por el forro por que soy tan buena gente que puedo pasar por encima de ellos, etc….

    • lau dijo:

      pues lamento dar esa imagen, en ningún caso creo que yo tenga más razón que nadie, simplemente intentó explicar lo que pasó y que todo fue fruto de un desastroso malentendido y una mala idea

  16. nekane dijo:

    Aquí no hay buenos ni malos, hay despistados y cabreados o ni malos ni buenos y cabreados y despistados, todo fue un error, todo, todo está roto, la unión sindical, la unión social, todo está roto, menos la fuerza y la unión de los políticos al poder financiero, que cada día es más cruel y su cerco más estrecho y firme. Esos no están ni despistados ni cabreados y desdeluego campan a sus anchas por encima del bien y del mal

  17. Pablo dijo:

    Me permito una aportación externa sin demasiado valor puesto que ni estuve ese día ni he participado últimamente en las asambleas del 15M.
    He seguido el debate con cierta atención y me parece que más allá de lo “anecdótico” del día de la manifestación (con todo el respeto y compresión por los malos momentos que nos hacen pasar ciertas “anécdotas”) subyace otro debate más interesante. ¿Son las decisiones de las asambleas inamovibles? ¿Cuánto de margen de maniobra ( o espontaneidad) tienen los miembros de un movimiento como el 15M?
    Entiendo a los que defienden el respeto por las decisiones acordadas en la asamblea, pero también comparto un margen para la espontaneidad entre los que acuden al acto. De haber acertado, seguramente la hubiéramos aplaudido sin generar este debate. Pero parece que en este caso los asistentes se equivocaron y tomaran una decisión poco acertada. Mala suerte.
    Escuchando el debate desde fuera, me da cierto miedo que el 15M se burocratice con decisiones firmes e inamovibles, aunque sean tomadas en asamblea. Más que delimitar el campo de acción ceñido exclusivamente a una decisión concreta, creo que se podría trabajar en base a criterios que definan un marco más flexible (insisto en que hablo desde fuera, con una aportación de la que cada uno puede sacar lo que quiera).
    En cualquier caso, creo que en ningún caso ha habido mala intención por parte de nadie (al menos así se desprende de los participantes en los comentarios, a pesar de que alguien hable de lucha de poder), por lo que me da pena que muchas de vuestras energías se las lleven malentendidos como este.
    Sólo me queda animaros y pediros que no desistáis en vuestro intento por construir algo diferente. A pesar de las piedras en el camino, espero que los que os une sea más fuerte que errores o malentendidos puntuales.
    Suerte en el camino!

    • V. dijo:

      Poniendome en el supuesto que me pareciera bien que después de estar pasando frío en una y mil asambleas, lleguemos a consenso, y que no esté mal que luego ese consenso se salte a la torera… la improvisación requiere CONOCIMIENTO, INFORMACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO, EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN, cosas que en este caso no se dieron en absoluto. Cero.

      Solo acaloramiento, inquietud, intolerancia a la frustración ante una decisión de una asamblea y ganas de hacer lo que a uno le dé la gana. Adelante, todo el mundo puede hacer lo que a una le de la gana, pero en tu propio nombre.

      Yo el miércoles además de tristeza y cabreo, pasé vergüenza. Cuando oí gritar “libertad de expresión” en una mani a unas organizaciones que nos han tendido siempre la mano, y más que eso, casi me muero… Pensé ¿esos son los mios? ¿a eso dedico yo tantas horas de mi tiempo?

      Si las decisiones en asamblea están para pasarselas por el forro, entonces no nos volvemos a asamblear. Pero tampoco publicamos en blog, facebook, twitter porque para qué,… o publicamos lo que nos dé la gana, totalmente a nuestra bola.

      El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión. Todas hacemos falta, seguro que si más personas arañásemos tiempo al reloj para participar en una comisión, o una asamblea que ya exista, o en una nueva, … iba a ser más fácil de entender que lo que mucha gente trabaja y debate no se puede sustituir por el acaloramiento del momento, más si no concurre ninguna circunstancia que haga que se tenga que cambiar por causas digamos “ajenas a nuestra voluntad”

      Siento la chapa, pero creía que este movimiento era asambleario, horizontal, democrático (de los de verdad), que busca sumar… Y el otro día no se vió nada de esto.

    • lau dijo:

      eso vengo yo pensando desde ese día, tenemos que matar la expontaneidad? es un interesante debate… y recordando que si te pierdes una asamblea, te aguantas y no opinas, y te guste o no “Lo ha dicho la asamblea”

      • lau dijo:

        a V. decirle que no hicimos lo que a “uno o dos” les dio la gana, hablamos entre todos los quincemeros presentes, que igual eramos 40… y se decidió ir delante, y sí hubo una circunstancia extra, “la concentración para no juntarnos con los de delante”. A los desinformados les parecía ridículo e inaudito estar esperando allí para no juntarnos con otros compañeros en lucha. Los sindicatos con los que estábamos dicen que “los otros” no quieren salir con ellos, pero yo desde mi ignoracia no veo el problema en que sean ellos entonces quienes se traguen su orgullo y vallan con ” los de alante”.
        Y uno por otro la casa sin barrer, y nosotros encima bailándoles el agua, Quizá en la asamblea ,en la que desconozco cuantas personas habría, no había pensado la posibilidad de ir en medio, quizá si hubieran decidido ir en medio si hubiera surgido la idea, no lo se. Pero insito, que para mi esto no es una lucha de poder, ni nada por el estilo. Insisto en explicarme porque por lo visto me explico fatal si sigo leyendo cosas como “que hacemos lo que nos da la gana” .

      • V. dijo:

        En la asamblea celebrada este domingo por este tema quedó claro que la decisión no fue de 40 personas ni muchisimo menos.

        Gran trabajo de las compas este domingo pasado, estoy muy orgullosa del trabajo que desarrolló el grupo a pesar de lo complicado del tema, ZORIONAK!

        😉

  18. Maitane dijo:

    Yo percibo una enorme falta de sentido común en aquel momento determinado. Los consensos se toman en asamblea, en un foro específico, en un espacio para el debate, preparado, informado, donde se hace un esfuerzo por llegar a consensos, en ocasiones difíciles. ¿Esos consensos deben ser inamovibles? Depende de hasta qué punto. Este no debía ser el caso. En una movilización tan seria como una huelga, con las sensibilidades tan específicas que conlleva, no se pueden dejar aspectos tan importantes como dónde ir a la improvisación. Se consensuó ser el bloque crítico de una manifestación en particular. Por sentido común, eso quiere decir que vas con la comitiva de esa manifestación, pero de ninguna de las maneras por delante de su pancarta de apertura. Y con delante quiero decir dos metros como doscientos. La más pura lógica indica que, si vas a mostrar un mensaje crítico, primero tienes que dejar ver el mensaje de referencia, ese con el que eres crítico. Por esa simple regla lógica hay que dejar ir delante a los convocantes.
    Pero lo que más me duele de este tema es que hemos destruido. Interna y externamente. Cuesta mucho construir. Muy poco destruir: una sola palabra, un solo gesto es suficiente.
    Cuando trabajamos con otros colectivos, tenemos que ser muy meticulosos. Precisamente, me duele muchísimo más cuando las organizaciones cuya manifestación íbamos a apoyar son esas a las que más tenemos que agradecer, por el trato y la ayuda desinteresada que nos han venido prestando. Espero que sepamos volver a recobrar su confianza.

  19. uncas dijo:

    Lo que sucedio muestra lo que venimos avisando desde hace mucho tiempo,falta seriedad, rigor y no perder el norte, mas vale tres por si acas que un pense que.
    Que quiero decir con esto, que tendriamos que consensuar cuatro o seis puntos, no como pasa ahora,que todo el mundo quiere que sus propuestas salgan adelante, ser protagonistas,salir en la foto, etc… que es lo que menos favor nos hace.Cuando se esta llamando la atencion sobre el movimiento, en el sentido que tenemos que ser muy escrupulosos con las acciones(estamos en el punto de mira de mucha gente), no nos podemos permitir fallos, tenemos que hacer las cosas para sumar y concienciar, no para restar y desunir.

  20. Las palabras leídas en la pantalla del pc pueden parecer duras, frías o destructivas a veces…Es cierto…Pero tras leeros a tod@s, me quedo con una lectura muy sana y positiva…De verdad. He “percibido” y “sentido” (con la putada y la limitación de no poder escuchar vuestro tono de voz ni poder miraros a los ojos) un intercambio de visiones constructivas y necesarias. Y no quiero cerrar mi aportación al debate si FELICITAROS A TODOS Y TODAS DE NUEVO Y UNA VEZ MÁS; por esa labor que hacéis. Porque ojo…Que no hay que perder perspectiva…Esta una lucha que unos pocos hacen-hacemos-hacéis para TODOS Y TODAS…Sacrificando vuestras vidas personales y vuestro tiempo en pro del colectivo…Y no hablo solo de que sea para esta sociedad, sino quizás y como decíamos en Sol y en Arriaga aquel Mayo apasionante e inspirador…Para el MUNDO. Por un mundo mejor…No cabe por tanto, discrepancia posible contra algo tan loable y encomiable…Caben estos pequeños matices en cuanto a organización, este errarparaaprender, estas mejoras y estas aportaciones plurales y enriquecedoras (y evitaré la palabra “crítica” si me permitís porque he acabado odiando el sustantivo por todas las connotaciones negativas y condicionamientos mentales que muchas veces nos autoimpone y lo voy a desterrarrrrrrrrrrr) Si vale ser críticos…Pero paso de criticar…No sé si me entendéis…😉

    Lo dicho, camaradería, NI UN PASO ATRÁS!!! Hay mucho y muchos detrás…Aunque a veces no lo parezca…Los hay… ABRAZO!!

  21. Amador Fernandez Heras dijo:

    Entiendo, Cesar F., incluso lo que no dices, los puntos suspensivos y los espacios en blanco. Lo subscribo todo y me uno a esas FELICITACIONES. Y GRACIAS A TI por esta “infusión” tan necesaria y reconstituyente para después de la batalla.
    Uno de esos muchos que hay detrás.
    NI UN PASO ATRÁS!!!
    Y P`ALANTE!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s