Nos dejan en la miseria: Concentración para denunciar el cierre del albergue invernal

Etxerik gabeko hainbat pertsona, elkarte eta kolektibo Bilboko udaletxeko eskaileren aurrean kontzentratuko dira ostegun honetan, apirilak 25, 10:00etan. Kartoi, lo-zorro eta guzti, Bilboko Udalak nolako egoeran utzi gaituen bistaratu nahi dugu.

Joan den ostegunean, apirilak 18, Bilboko Udalak neguko aterpetxea itxi zuen. Neurri horren ondorioz, 50 lagun baino gehiago kale gorrian geratuko dira: lo egiteko aterperik gabe eta gizarte-zerbitzu eta -prestazioak jaso ahal izateko erroldarik gabe.

Gure ustez, aterpetxeek gizarte-larrialdiei erantzun behar diete, eta, horregatik, beharrezkoak diren baliabide guztiak erabili behar dira horretarako, gastuek axola gabe. Hori dela-eta, neguko aterpetxea ixteko erabakian atzera egitea eskatzen diogu udalari eta baliabide hori urte osoan irekita izan dezala.

HILDAKO GEHIAGORIK EZ KALEAN BIZITZEAGATIK!

ETXEBIZITZA EZ DA NEGOZIOA, ESKUBIDEA DA!!

UDAL ETXEBIZITZA SOAIALAK ETXERIK GABEKOENTZAT, ORAIN!

Bajo este lema personas “Sin hogar”, asociaciones y colectivos sociales nos vamos a concentrar, el jueves día 25 de Abril, a las 10h, frente a las escalinatas del ayuntamiento de Bilbao. Entre cartones y sacos de dormir queremos simbolizar la situación en la que nos ha dejado el ayuntamiento de Bilbao.

El pasado jueves, 18 de Abril, el ayuntamiento cerró el albergue denominado “invernal”. Este recurso disponía de 50 plazas, más otras 50 para situaciones de “emergencia climática”. Esta medida supone arrojar a más de 50 personas a la calle, dejándoles sin un techo para dormir y sin padrón que les permita acceder a los servicios y prestaciones  sociales básicas.

¡NI UNA PERSONA MUERTA MÁS POR VIVIR EN LA CALLE!

¡POR EL DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS A DISPONER DE UNA VIVIENDA DIGNA!

¡VIVIENDAS MUNICIPALES Y SOCIALES PARA PERSONAS SIN HOGAR YA!

El ayuntamiento de Bilbao, en 2010 detectó que había al menos un millar de personas que vivían en Bilbao sin tener un hogar (786 pernoctaban en albergues y pisos de acogida provisionales y unas 250 dormían en la calle).

Denunciamos que han pasado casi 3 años y no se ha articulado ninguna medida para hacer frente a esta dramática situación. Como termómetro, los datos de evolución del albergue invernal de Mazarredo, que el 2010 fueron 318 personas y el año 2011 aumentaron hasta 396 personas.

También denunciamos la fuerte presión policial a la que se somete a personas que viviendo en la calle han buscado un lugar abandonado donde dormir. Denunciamos que los desalojos y las constantes visitas de la policía, deteniendo a las personas por buscar cobijo y destruyendo sus pertenencias, han sido una práctica habitual, como también lo ha sido el desalojo de puentes en los que se encuentran durmiendo por no tener acceso a los albergues.

Creemos que los albergues son recursos que tienen que responder a una situación de emergencia social y como tal debe ser atendida con todos los recursos que sean necesarios, sin escatimar en ningún gasto. Es por esto, que pedimos al ayuntamiento que reconsidere su postura de cerrar el invernal y mantenga abierto este recurso durante todo el año. De cara a buscar nuevos emplazamientos para el albergue de Mazarredo le pedimos que habilite las plazas que sean necesarias.

También queremos recordarle al ayuntamiento que 5 personas murieron en la calle el año 2011 en Bilbao y el año pasado fueron 7 personas (que nosotros hayamos tenido conocimiento, puede ser que esta cifra sea mayor…).

Denunciamos que las personas que han dejado en la calle no van a tener ninguna posibilidad de salir de la exclusión social. Estas personas al no disponer de padrón no van a poder acceder a las asociaciones y recursos sociales, puesto que la diputación de Bizkaia impuso a las asociaciones que trabajan con estos colectivos, para la firma del convenio en vigor, el requisito de que todas las personas para acceder a un plaza debían de tener un padrón.

Por otro lado, criticamos la política de recortes que está llevando a cabo el Gobierno Vasco y en concreto Lanbide, que desde el año pasado siguen retirando las prestaciones sociales RGI y la PCV a las personas que están empadronadas en albergues, centros residenciales y pisos tutelados. Esto está provocando que cientos de personas que habían logrado salir de la exclusión y acceder a una vivienda, hayan visto como sin justificación ni explicación ninguna le retiren una prestación básica para su supervivencia.

Queremos destacar también la situación de vulnerabilidad que sufren estas personas. Muchas de ellas sufren deterioros graves en su salud derivados de vivir en la calle y no poder alimentarse y vestirse adecuadamente. Estas personas deberían ser atendidas de forma integral desde una perspectiva que integre la atención socio-sanitaria con una política que les facilite el acceso a una vivienda digna. Sin una vivienda su salud no hace más que deteriorarse, llegando en algunos casos hasta la muerte.

Por otro lado, las personas que más tiempo llevan en el albergue deberían poder acceder a viviendas municipales del ayuntamiento o viviendas sociales de Etxebide. Las dos administraciones disponen de cientos de viviendas que permanecen vacías. Pensamos que esta postura de desaprovechamiento de recursos sociales supone una grave irresponsabilidad política.

ASOCIACIONES Y COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asteazken Beroak- Miércoles al sol, Ikusezinak-Invisibles, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

Esta entrada fue publicada en Acciones, Colectivos, Movilizaciones, Recortes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s