Marcha por Ezkerraldea

Este sábado 15 de junio se celebra la Decimonovena “Marcha por Ezkerraldea” organizada por diferentes sindicatos, comités de empresa, asambleas de parados y paradas y colectivos sociales de la Margen Izquierda.

Para anunciar esta nueva edición de la “Marcha por Ezkerraldea” se colocarán carteles en todos los comercios de la comarca; se realizarán repartos en la totalidad de paradas de metro; y se buzoneará buena parte de los municipios de Barakaldo y Sestao. A la par que se realizarán diferentes movilizaciones previas, se colocarán mesas informativas o varios coches con megafonía recorrerán los días previos los municipios de la comarca.

Contra el paro y los recortes sociales.

►Ezkerraldea sufre las mayores tasas de desempleo de Euskal Herria y padece una auténtica situación de emergencia social:

1. 23.000 personas de la Margen Izquierda se encuentran desempleadas –lo que representa una tasa de paro cercana al 24%-.

2. 2.200 personas trabajan en las grandes superficies de la comarca, con salarios muy por debajo de los convenios provinciales de comercio y trabajando más horas que cualquier trabajador del sector; la mayoría con salarios por debajo de los 500 euros al mes. Del total de contratos en precario, el 60% corresponden a mujeres.

3. 2.049 pequeños comercios de la Margen Izquierda han cerrado entre 2007 y 2012.

4. El 6’5 de la población sufre situaciones de pobreza severa; y cerca de un tercio tienen dificultades para llegar a fin de mes. Cerca de mil familias subsisten gracias a la labor del Banco de Alimentos o los vales de comida y el comedor social de Cáritas.

5. 608 familias (12 a la semana) han sido desahuciadas de sus viviendas en el año 2012.

No al gasto militar.

►En una época de crisis económica como la actual es inaceptable el desorbitado gasto militar existente en nuestra sociedad. Cuando nos recortan nuestros derechos sociales y laborales con la excusa de buscar un mayor ahorro económico nos encontramos con un derroche de recursos económicos públicos a través de la financiación de guerras, el militarismo y la compra de armamento.

Asambleas de Parad@s, Colectivos Sociales, Comités de Empresa y Sindicatos de Ezkerraldea:

•Asambleas de Parad@s y Colectivos Sociales:
Andere Bidatz Talde Feminista, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, Asamblea Anti-Desarrollista, Barakaldoko Gazte Asanblada , Berri-Otxoak (Barakaldo), Centros Asesores de la Mujer de “Argitan” (Barakaldo) y “Neba-Neba” (Sestao), Colectivo de Personas Desempleadas de Sestao, Koordinadora Antimilitarista KAKITZAT, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Pentsionistak Martxan, Portugalete Eraikitzen, Santurtziko Herri Komitea, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao).

•Sindicatos:

ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, CGT, CNT y CAT.

•Comités de Empresa:
Petronor, Nervacero, Bahía Bizkaia, Konekta Bto, ABB, Supermercados Día, Limpiezas Garbialdi S.A., BEC, Acciona, Virtisu, NH Plalacio Oriol, Feu Vert Ballonti, Feu Vert Sestao, Ayuntamiento de Santurtzi, Ayuntamiento de Sestao, Ayuntamiento de Trapagarán, Ayuntamiento de Ortuella, Ayuntamiento de Muskiz, Ayuntamiento de Balmaseda, Ayuntamiento de Gueñes, Teatro Barakaldo, Inguralde, Escuelas Infantiles Municipales Barakaldo, IMD Ayuntamiento Barakaldo, Agua Muskiz, Ayuda a Domicilio de Santurtzi, Ayuda a Domicilio de Ortuella, Residencia Sanitas Barakaldo, Aspaldiko, Centro de Día de Muskiz, Centro de Día de Trapagarán, Terminales Portuarias, Tamoin Construcciones Metálicas, Mfs-Sinterig Trapaga, Fersint, Iss Facility Services, Autoridad Portuaria De Bilbao, Amarradores Puerto De Bilbao, Remolcadores Ibaizabal, Xupera, Corporación de Practicos de Bilbao, Sertisa, Airlan…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asambleas m15m de Bizkaia, Banca, Colectivos, Desahucios, Movilizaciones, Recortes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s