Multitud de personas se manifiestan en Bilbo contra la «ley mordaza» de Rajoy

1655859_10201678555941741_1308189685_n

Cientos de personas salieron ayer a las calles del centro de Bilbo para mostrar su oposición al anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Una «ley mordaza», aprobada en noviembre por el Gobierno de Mariano Rajoy, que, en opinión de los colectivos convocantes, «restringe libertades de la ciudadanía y criminaliza la protesta».

«Tratan de legitimar la represión recortando los derechos fundamentales de manifestación, reunión, opinión, información y huelga, lo que supone un estado de excepción permanente», denunciaron en un comunicado los impulsores de la marcha, es decir Aralar, Berri Otxoak, Amnistía Internacional, Antikapitalistak, Asamblea Antifascista de Basauri, Bilgune Feminista, CGT-LKN Bizkaia, Desazkundea, Economistas sin fronteras, Ecuador Etxea,  Ezker Anitza – IU, EKologistak Martxan, EQUO, ESK, Ezker Batua-Berdeak, Kakitzat, Gazteak CC.OO., Gazte Komunistak, Greenpeace, Hika Ateneo, Ideasur Gernika, Ikasle Ekintza, M15M Bizkaia, Mbolo Moy Doole (Plataforma de sin papeles), Mundubat, PCE-EPK, P.A.H. Kaleratzerik Ez, P.A.H. Castro Urdiales, Republicanos, Sagarrak Ekologista Taldea, SORTU, SOS Racismo BizkaiaSegún explicaron, esta reforma, «quiere ampliar la relación de delitos a los repertorios de lucha utilizados por los movimientos sociales en los últimos años: la paralización de desahucios, la ocupación de sucursales bancarias, las sentadas, la difusión de convocatorias por redes sociales, las solidaridad con las personas inmigrantes…» Una larga lista de acciones que, de aprobarse la polémica ley, podrán ser consideradas como un atentado contra la autoridad. Esto ha despertado el malestar de las organizaciones sociales, políticas y sindicales vascas, que, más que un «endurecimiento», observan un «cambio cualitativo» en el texto presentado por el Ejecutivo español. «La mera palabra del policía será suficiente como prueba de cargo, será juez y parte», criticaron como detalle.

«Y si se quiere recurrir la sanción a posteriori en un juzgado, habrá que pagar las nuevas tarifas de la Ley de Tasas Judiciales aprobada hace un año. Se obstaculiza de esta forma la apelación a la justicia, por lo que estaremos en una situación muy cercana a la indefensión y a la arbitrariedad», señalaron.

Acerca de mengua

No basta con reciclar. Ni con comprar alimentos biológicos. Ni con cambiar las bombillas o desconectar los enchufes… Esos pasos son necesarios pero insuficientes, porque lo que hay que cambiar realmente es nuestro modo de pensar. Todos nuestros actos tienen un impacto en el medio ambiente: negarlo es de ignorantes
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s