Decathlon: Jai egunetan denok Jai, Nuestro ocio no es negocio


unnamed (2)
Ayer se consiguió que el Decathlon de Bilbao permaneciera cerrado. Este logro fue posible gracias a la unidad de movilización de los sindicatos (ELA, LAB, UGT y CC.OO) además de los partidos políticos (PCE, PCPE) asociaciones de consumidores (EKA y EKE) asociaciones de comerciantes (Euskaldendak) y el apoyo del m15m Bizkaia.

Durante la tarde del jueves y el viernes por la mañana se realizaron sendas concentraciones enfrente del decathlon de Bilbao.unnamed (3)

El jueves la protesta consto de la clásica tirada de papeles al aire y se utilizo la megafonía para recordar que Jai egunetan denok Jai y que los días festivos es mejor ir al campo o la playa, tras una hora de gritos, canticos y silbidos, contra la apertura de Decathlon en festivos y domingos se dio paso a la lectura del comunicado en euskera y castellano, seguido finalizo el acto.

El viernes 25 de julio, día festivo en el país vasco, se consiguió parar la apertura de decathlon de Bilbao, que ha sido el único de la tres provincias vascas que se ha cerrado, mejor dicho no ha llegado ni abrirse y tras más de 5 horas concentrados frente al establecimiento, donde no falto la presencia policial, se comento que se confirmo el cierre completo del local, para este día festivo. Para acabar, un grupo de manifestantes fue a la parte trasera del local a verificar que ningún empleado quedaba en el interior y tras leer el comunicado se dio la enhorabuena por los conseguido y al grito de jai egunetan, denok jai, se dío por terminada la concentración.

Decathlon bezalako saltegi handiak igande eta jai-egunetan irekitzeak ondorio ezin txarragoak dakartza, lan-ikuspegitik ez ezik, gizarte-ikuspegitik ere bai, gainera gezurrekin bidezkotzen dute:

  1. EZ du areagotuko kontsumoa: egunez eta denda-motaz aldatzen da, besterik ez. Madrilen urteko 365 egunetan irekitzen dute, eta salmentak estatuko batez bestekotik behera erori ziren.

  2. EZ du enplegurik sortuko: denda txikietako enplegua suntsitzearen trukean, enplegu prekarioa (lanaldi partzialean) sortzen du saltegi handietan. betiko dendetan probintzia-hitzarmenak aplikatzen dira; saltegi handietan, ordea, estatu-mailako saltegi handietako hitzarmena aplikatzen da, askoz baldintza txarragoak dituena.Enplegu hori, gehienbat, emakumeena da. Hau bezalako sektore feminizatuan, igande eta jai egunetan irekitzen bada ia ezinezkoa litzateke laneko bizitza familiarekin uztartzea edota asialdiaz disfrutazea.

  3. Kontsumitzaileek EZ dute eskatu: Kontsumitzaileen bi elkarteak —EKA eta EKE— merkataritza-ordutegiak liberalizatzearen aurkakoak dira. Haiek diotenez, kontsumitzaileek duten ordutegia nahikoa zabala bada. Gainera, neurriaren ondorioek ez diete onura egiten, alderantziz. Alde batetik produktuen ugaritasuna urrituko litzateke, denda txiki asko itxitakoan saltegi handiek beti berdina eskaintzen dutelako. Bestetik hiriguneak hustuko lirateke, merkataritza urrunago egongo litzateke kontsumitzaileengandik, eta garraiobideak erabili beharko lirateke.

La apertura de las grandes superficies como Decathlon en Domingos y Festivos tiene consecuencias nefastas, nos solo desde el punto de vista laboral, sino también desde una perspectiva social,además de estar amparada en mentiras:

  1. NO aumenta el consumo: solo se desplaza de día y de tipo de comercio. En Madrid, donde se abre los 365 días del año las ventas cayeron por encima de la media estatal.

  2. NO crea empleo: destruye el empleo del pequeño comercio y crea empleo precario (a tiempo parcial) en las grandes superficies. Mientras en el comercio de toda la vida se aplican convenios provinciales, en las grandes superficies se aplica el convenio estatal de grandes almacenes con condiciones mucho peores. Hablamos de empleo, mayoritariamente femenino. En un sector feminizado como este, abriendo los domingos y festivos sería casi imposible conciliar vida laboral con familia o disfrutar delocio. Como consecuencia se influiría negativamente en la salud de los/as trabajadores/as de comercio y vulneraría derechos laborales.

  3. Las y los consumidores NO la piden: las dos asociaciones de consumidores EKA y EKE son contrarias a liberalización de horarios comerciales. Manifiestan que el consumidor ya cuenta con un horario suficientemente amplio. Además, las consecuencias de la medida no les favorecen, sino al contrario. Por un lado, reduce la variedad de producto a elegir, porque cerraría mucho pequeño comercio y las grandes superficies tienden a ofrecer lo mismo. Por otro, la desertización de las áreas urbanas de los pueblos obligaría al uso de medios de transporte y alejaría al comercio del consumidor.

    Eskerrik asko a todos los que participaron en las movilizaciones porque gracias a su esfuerzo se consiguió impedir un peligroso precedente que abriría la puerta a la perdida del derecho de descanso de los trabajadores.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s