Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático 21/9/2014, 13:00 Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, Bilbao

Movilización Climática de los Pueblos BilbaoHoy estamos en un momento donde los datos y los hechos ya no permiten negar el calentamiento global causa del cambio climático ni tampoco nuestra responsabilidad directa. Existe la certeza de que las actividades humanas son la causa principal de este grave problema al que nos enfrentamos. Tres son los factores principales responsables de la actual situación:

En primer lugar, la emisión de gases de efecto invernadero que resultan de la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo)

En segundo lugar, las emisiones resultantes de actividades industriales, en gran parte debidas al procesado de materias primas, y las generadas en actividades agroganaderas.

En tercer lugar, la deforestación y la alteración del uso de grandes extensiones de terreno.

cat

Los científicos ya han dado la voz de alarma, fijando el año 2025 como “punto de no retorno” si seguimos con el ritmo actual de emisiones y de deforestación. A partir de entonces nos enfrentaremos a situaciones medioambientales críticas y dantescas si no ponemos antes remedio.

Urge un cambio de modelo de desarrollo. El sistema capitalista al servicio de los mercados, que antepone el beneficio económico y el crecimiento del PIB sobre todo lo demás, sin tener en cuenta los límites de nuestro entorno y sin importar las consecuencias humanas o ecológicas, debe dejar paso a un nuevo sistema al servicio de las personas y del planeta. Y no por una cuestión ideológica sino sencillamente por una exigencia medioambiental, ecológica y vital. Y es que nos va en ello nuestra supervivencia.

Avaaz

Todavía queda tiempo para evitar un calentamiento catastrófico, pero no según las reglas del capitalismo. La solución es una revolución energética que transforme el sistema hacia las energías renovables, la eficiencia energética y la inteligencia.
Por tanto, desde aquí exigimos a nuestros gobernantes que se pongan manos a la obra y comiencen a trabajar por una nueva economía, baja en carbono, sostenible y respetuosa con los límites del planeta, estableciendo las políticas climáticas y energéticas necesarias para lograr este objetivo. Demandamos también un marco jurídico favorable y estable para el desarrollo de las energías renovables. Y exigimos al lobby de las grandes empresas emisoras de gases de efecto invernadero, principales responsables del cambio climático, que actúen con responsabilidad.

Acerca de mengua

No basta con reciclar. Ni con comprar alimentos biológicos. Ni con cambiar las bombillas o desconectar los enchufes… Esos pasos son necesarios pero insuficientes, porque lo que hay que cambiar realmente es nuestro modo de pensar. Todos nuestros actos tienen un impacto en el medio ambiente: negarlo es de ignorantes
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s