17 de Noviembre 18h: Acción contra el TTIP./Azaroak 17 18o: TTIP-ren aurkako ekintza.

STOP TTIPDesde el M15M Bizkaia queremos informar a la sociedad del otro gran peligro que amenaza la soberanía del pueblo, para dárselo a las grandes compañías. Esta amenaza es silenciada sistemáticamente por los grandes medios de comunicación, por lo que nos vemos en la obligación de seguir trabajando para informándonos mutuamente y a si conseguir que todas personas unidas paremos este robo de nuestros derechos. Por eso os animamos a participar en el acto de entrega de miles de panfletos con información de este acuerdo.

Después del acto tendrá lugar la asamblea quincenal del m15m Bizkaia a la cual estáis todas invitadas. Si el tiempo nos acompaña aprovecharemos el acto para colocar el puesto informativo con material del M15M.

QUÉ ES EL ACUERDO TRANSATLÁNTICO DE LIBRE COMERCIO E INVERSIÓN (TTIP)

El acuerdo TTIP es un acuerdo entre los EEUU y la UE para crear la mayor zona de Libre Comercio e Inversión del mundo a ambos lados del Atlántico y para profundizar en la liberalización comercial.

Con este objetivo se pretende no sólo eliminar los aranceles entre ambas partes sino “armonizar” todas las regulaciones, normas y criterios de ambos.

Principales efectos del TTIP en Europa.

– Los alimentos modificados genéticamente entrarían masivamente en nuestros mercados alimentos, así como la venta de carne hormonada (ternera y cerdo) y de pollo lavado con cloro, sería legal.

-Se podrán comercializan más de 30.000 productos químicos que están relacionados con la diabetes, el cáncer y la obesidad y que en Europa están prohibidos.

-Acceso libre a los datos de los usuarios, en los Derechos de Propiedad Intelectual y pretende alargar las patentes farmacéuticas, lo que encarecería las medicinas.

-Restricción de la libertad de asociación de los trabajadores y trabajadoras.

-Fuerte reestructuración productiva, algunos sectores como el agrícola simplemente no podrían competir con el americano, con la consiguiente caída del empleo.

-Débil regulación de acceso al “fracking” , para la extracción del gas natural y podría amenazar la moratoria europea sobre la extracción de gas de pizarra (gas de esquito).

– La creación de un mecanismo de Resolución de Conflictos entre Inversor y Estado para solucionar las quejas de los inversores (corporaciones/bancos), cada vez que los gobiernos promulguen acciones

y leyes que protejan a los consumidores. Estos tribunales de arbitraje, debilitan los presupuestos de los Estados, su soberanía para decidir que es más conveniente para los y las ciudadanos y ciudadanas o para su país, socavando también la independencia judicial, pues se sitúan por encima de lo que pueda decidir cualquier tribunal estatal.

Finalidad del TTIP.

-La desregularización y degradación de todas las protecciones sociales, laborales, medioambientales etc., porque desregularizando, incrementan sus ganancias

-La creación de procesos paralelos para inversores que se sitúan fuera del alcance de las estructuras de vigilancia democráticas, para favorecer sus intereses dejando fuera a los parlamentos y la población civil.

CONCLUSIÓN.

El TTIP no sólo es un acuerdo comercial y de inversión, sino un proyecto político transatlántico promovido por las élites políticas y corporativas, con el fin de reducir los derechos de las personas y revertir todos los logros que han conseguido los pueblos beneficiando simplemente los derechos e intereses de las corporaciones.

Esta entrada fue publicada en Acciones, Actividades, Movilizaciones. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 17 de Noviembre 18h: Acción contra el TTIP./Azaroak 17 18o: TTIP-ren aurkako ekintza.

  1. ramon astorki dijo:

    Por favor haced el curso que os adjunto! o pedid a alguien que os explique como hacer buenos carteles. En la acampadaBilbao recuerdo que había un informático no se si era @culoman o algo así. Que una gran noche incluso trajo un extraño instrumento que proyectaba tuits en la fachada del Arriaga. Quizá el sepa algo de diseño de carteles.

    Nos vendría bien a todos que os publicitarais mejor. Eso es lo que atraería más gente.
    El curso:
    http://www.donostiaentremundos.org/eu/evento/471-curso-de-carteler%C3%8Da-con-la-aplicaci%C3%93n-gimp

    • mert76 dijo:

      Gracias por la información, además de la falta de conocimientos se nos une la falta de tiempo. Asi que estaríamos encantados de que cualquier persona se uniera al M15M Bizkaia próxima asamblea 1 diciembre a las 19:00 en el Arriaga

    • m15mbizkaia dijo:

      Compañero te lo digo con todo el cariño del mundo, como ya te indico otro compañero del m15m bizkaia estamos pocos y hacemos lo que podemos, pero todo aquello que digas del pasado, es eso pasado, no creo que la principal causa de tener ha poca gente sea los diseños de unos carteles que tambien es de temer en cuenta pero, ojo por muchos carteles con buenos diseños que haga un colectivo social, si estan dos y cuando digo dos es dos no haces mucho.

      Me explico?
      Falla mucho el tiempo, la cantidad de personas, el material, la logistica, las inmumerables asambleas largas y sin fin alguno, el cansancio, el diseño de los carteles etc, son muchss cosas que a mi juicio donde realmente se pueden solucionar es en una asamblea en la cual tomemos un grupo comprometido con la labor por solucionar los problemas, pero por a o por b no avanza el asunto.

      A dia de hoy a mi juicio el m15m bizkaia sobrevive y es muy dicifil recuperar el numero de gente del pasado es mas lo unico que nos haria volver a temer otra vez numeros del pasado es un acto de represion hacia el grupo, algo que cree revuelo, para que la gente se renganche, ojo esto solo seria temporal y la verdad el grupo no esta para cosas temporales.

      Como a punta un compañero entre bambalinas tenemos que empezar a ser un poco más egoístas con nosotros mismos y sobretodo un poco más comprometidos con las tareas a realizar.

      En fin… recordarte que para dudas y cosas como estas nos tienes el 1 de diciembre en nuestro despacho que no es otro que la plaza arriaga de Bilbao tal vez nos veas actualizando el muro del arriaga🙂 la hora es a las 19h pero una hora antes tenemos la protesta contra el ttipp te invitamos a la misma.

      Salud.

  2. oskar dijo:

    Muy buenas. después de leído vuestro panfleto, consultada la página de la comisión europea sobre el TTIP http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ttip/index_es.htm, y mirado por encima el mandato de negociación recientemente publicado http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-11103-2013-DCL-1/es/pdf, me han surgido unas cuantas dudas, que me gustaría comentar con vosotros.
    Decís que “Los alimentos modificados genéticamente entrarían masivamente en nuestros mercados alimentos, así como la venta de carne hormonada (ternera y cerdo) y de pollo lavado con cloro, sería legal”. Sin embargo, en la página informativa de la comisión europea, se afirma que la normativa europea sobre hormonas, transgénicos o legislación medioambiental no formará parte de las negociaciones. En que fuentes os basais para afirmar vosotros lo contrario?
    Decís que “Se podrán comercializan más de 30.000 productos químicos que están relacionados con la diabetes, el cáncer y la obesidad y que en Europa están prohibidos” Sin embargo, en la página de la comisión europea hay una carta abierta del comisario De Gucht en la que afirma que “Un posible acuerdo comercial entre la UE y los EE. UU. en ningún caso entrañaría la reducción de las normas medioambientales y sanitarias vigentes en materia de sustancias y productos químicos”. En que fuentes sustentais vuestras afirmaciones?
    Decís que el acuerdo conllevaría “Restricción de la libertad de asociación de los trabajadores y trabajadoras”. Sin embargo, en el mandato de negociación, punto 8, se afirma que “El Acuerdo debe reconocer que las Partes no alentarán el comercio o la inversión extranjera directa mediante una suavización de la legislación y las normas internas en materia de medio ambiente, trabajo o salud y seguridad en el trabajo, ni de las normas laborales básicas ni las políticas y la legislación destinadas a proteger y promover la diversidad cultural”. En que fuentes sustentais vuestras afirmaciones?
    Decís que el acuerdo conllevaría “Débil regulación de acceso al “fracking” , para la extracción del gas natural y podría amenazar la moratoria europea sobre la extracción de gas de pizarra (gas de esquito). Sin embargo, en la página de la comisión se afirma que la normativa europea sobre seguridad medioambiental no es objeto de negociación. En qué fuentes sustentais vuestras afirmaciones?
    Gracias por vuestra atención y un saludo

    • mert76 dijo:

      En un primer momento queremos darte las gracias por los comentarios y te paso información en la que podrás comprobar nuestras fuentes
      Sobre transgenicos:
      https://ttipsecret.wordpress.com/2014/10/16/se-abre-la-veda-de-los-transgenicos-viene-el-ttip/
      https://www.diagonalperiodico.net/global/24114-entrada-masiva-alimentos-transgenicos-europa.html
      sobre 30.000 productos químicos
      http://www.ecologistasenaccion.org/article23616.html
      Fracking
      http://www.attac.es/2014/05/25/la-circular-secreta-sobre-el-fracking-y-el-ttip-filtrada-al-huffington-post/
      De todas formas la falta de transparencia de la negociación nos impide conocer exactamente el contenido exacto del acuerdo, que estaríamos encantados de conocer. La única información publicada es a través de filtraciones con lo que se demuestra la falta de transparencia.
      http://www.eldiario.es/economia/DOCUMENTO-UE-EEUU-Tratado-Comercio_0_270523019.html

      • oskar dijo:

        Gracias por responder. Un par de comentarios extra:
        El contenido exacto del acuerdo no lo conoceis ni vosotros ni nadie, porque todavía no ha sido firmado. Está en proceso de negociación. Estando el mandato de negociación de la UE publicado en varios idiomas y accesible a cualquiera (a dos clicks de distancia), yo no hablaría de falta de transparencia, pero bueno.
        Sobre el frackling y la circular secreta: Dando por buena la información (que habría que verlo) en ningún caso se habla en el enlace de Attac de un requerimiento de los EEUU para rebajar la normativa de la UE sobre este metodo de explotación – que es lo que decís vosotros en el panfleto -, sino de un requerimiento de la UE para aumentar la producción en EEUU, y así no tenerselo que comprar a Rusia. Una posición bastante hipócrita la de la UE con el fracling, por otra parte.
        Con respecto a los enlaces sobre químicos y transgénicos, y sin entrar en el debate sobre el uso de estos últimos (yo creo que en Europa hay mucho miedo injustificado y acientífico con respecto a los transgénicos) en realidad, seguimos en las mismas: en vuestros enlaces se da por supuesto que en el acuerdo comercial van a incluirse rebajas en la regulación de transgénicos y de compuestos químicos europea, pero no aportan fuentes. La comisión europea, en su página oficial, dice que no.
        Gracias y un saludo

    • m15mbizkaia dijo:

      Hablas de datos de la comisión Europea, verdad? y es la fuente a la que te has dirigido o de la que has saco datos, al menos eso es lo que nis has contado, verdad? En internet apuntan como definicion del organismo que mencionas la siguente frase; La Comisión Europea es la parte ejecutiva de la Unión Europea encargado de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados de la Unión y del día a día de la UE. Bien dicho esto, me explicas que parcialidad y objetividad tiene esa comision europea? decirte que claro que va a decir cosas a favor de ese tratado, por que es parte del mismo o por lo menos hara un lavado de cara al problema y difuminara la realidad, para que la gente trage con el asunto.

      Desde mi punto de vista creo que da igual quien le dice a quien lo que va a tener que hacer, me refiero a ese dato que mencionas que tenemos mal apuntado, por que segun creo yo da lo mismo que se diga por parte de la ue que de los ee.uu el problema esta en lo que quieren hacer, para mi tienen tanta culpa unos como otros, pero como tu apuntas este caso es tan secreto que ni nosotros mismos lo sabemos, asi que todo lo que menciones tu tanto como nosotros, sabes lo que es? puras suposiciones y como no hay nada dicho en el asunto, no negaras que pedir que te digan de lo que van ha negociar esta mal, verdad? Porque si dos entidades o naciones, llamalo x llamalo y van a decidir sobre el futuro, yo quiero saber lo que se negocia y hasta la fecha nada de nada, pequeñas cosas, por eso pedir transparencia no esta mal, ahora nunca esperes nada bueno de la ue ni de ee.uu, basta con mirar sus historiales, por ello desde mi parte ya sin saber lo que va en ese tratado al 100 x 100 anda y que les den con mi futuro no se juega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s