Carta abierta a Podemos y a los antiguos miembros del M15M

imagesDurante las dos últimas legislaturas en este país hemos vivido las consecuencias de unas políticas de servidumbre para los intereses de los poderosos.

Los poderes económicos que se lanzaron a la rapiña y la obtención del beneficio fácil e ilimitado y los poderes políticos gobernantes que se aplicaron en facilitarles coberturas por medio de leyes, complicidades y connivencia en las prácticas corruptas que nos han saqueado por toda la geografía.

Corrupción y expolio; los que han organizado la crisis se están aprovechando de ella para empobrecernos y debilitarnos, así nos explotarán mejor y sus riquezas crecerán más. Esa es la razón de ser de sus reformas estructurales en materias laboral, financiera, sanitaria, educativa, represiva, etc.

Con el estallido de esta crisis que se venia gestando tiempo atrás, hace cuatro años nació el Movimiento 15-M. Los jóvenes que reclamaban un techo, los trabajadores que veían amenazados sus trabajos y sus viviendas, los estafados por las entidades bancarias, la población, en fin, que vio cómo se desmantelaban unos derechos duramente conseguidos y cómo se habían colonizado las instituciones por una casta acomodada y representada en las cúpulas del bipartidismo, salió a la calle a reclamar una democracia real, una representación justa, el castigo para los corruptos. Se puso en evidencia la decadencia del sistema en su totalidad y la necesidad de un nuevo proceso constituyente.

Además, con la movilización y los procesos asamblearios que se pusieron en marcha, se denunciaba el viejo sistema de partidos reclamando la participación más horizontal, plural y autónoma de los trabajadores y trabajadoras, jóvenes y mayores, potenciando los movimientos sociales que se movilizaron en todos los sectores sociales, y exigiendo la democracia interna en los partidos y una verdadera democracia real en la organización de la sociedad.

Ese era (y es) el espíritu del M15M. Sin embargo, en la competencia electoral, dado el estado deficitario de la representación popular y la orfandad sentida por parte de amplias capas sociales, surgieron nuevas opciones políticas que desde el M15M saludamos, pues esperamos que traigan aire fresco y sano al panorama electoral. Citamos aquí a Podemos, que aparece como la opción con más posibilidades y que parece ser que se ha nutrido con muchos miembros del M15M. Con dicha aparición y a medida que Podemos se ha ido consolidando, el M15M ha ido decayendo, creemos que es porque la gente ahora confía en que Podemos va a satisfacer las demandas y las necesidades que el original M15M puso de manifiesto.

Pero este Movimiento no puede ser sustituido por un partido, porque son de naturaleza distinta. En él participan, por ejemplo, militantes de partidos y sindicatos que intentan hacerlo compatible sin absorberlo. No nos oponemos al juego y a la competencia de los partidos. La representación y la lucha política también se expresan en el Parlamento. Pero el M15M es una alternativa de participación y movilización social, plural, horizontal, autónoma y global que se presta al empoderamiento y a la formación política, así como a la colaboración con otros movimientos sociales que tienen sus objetivos específicos y sin los cuales muchas causas quedarían desprotegidas. Entre todos tenemos que formar ese sujeto social que sea capaz de emanciparse y promover una sociedad más justa.

Desde aquí llamamos a todos los activistas, militantes, participantes en general que dieron contenido y sentido al M15M y que ahora están en diferentes partidos como Podemos, Ganemos u otros, a que sigan apoyándolo y participando en sus asambleas o creándolas donde no existan. El M15M de Bizkaia mantiene sus objetivos, su Consenso de Mínimos donde se expresan nuestras aspiraciones, reivindicaciones y compromisos, pero acusamos nuestra debilidad y nos esforzamos por mantenernos en la calle y con las causas que nos merecen el esfuerzo, hasta donde nos es posible llegar.

En mayo se cumplen cuatro años de su existencia y queremos celebrar que seguimos vivos. Si creéis que merece la pena mantenerlo y darlo un nuevo impulso emplazamos a la militancia de Podemos y de otros partidos que se reclaman herederos del M15M a volver a las calles a dotarlo de fuerza, y participación, a aprender juntos, vigilantes y movilizados.

Fuertes para defendernos y para recuperar los derechos perdidos.

Saludos solidarios

Movimiento 15M de Bizkaia

Anuncios

Acerca de mengua

No basta con reciclar. Ni con comprar alimentos biológicos. Ni con cambiar las bombillas o desconectar los enchufes… Esos pasos son necesarios pero insuficientes, porque lo que hay que cambiar realmente es nuestro modo de pensar. Todos nuestros actos tienen un impacto en el medio ambiente: negarlo es de ignorantes
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s