ACTA DE LA ASAMBLEA DEL M15M BIZKAIA, 19 DE OCTUBRE DE 2015

 

En la plaza Arriaga, a las 19:00 h

Orden del Día:

1. Una valoración de las acciones de la Campaña contra el TTIP hasta la fecha.

2. Algún adelanto de ideas para la charla del día 26 de octubre y cuestiones logísticas necesarias.

3. Concreción, debate y aprobación, si procede, sobre las propuestas que faltan por desarrollar. Procurar llevarlas pensadas y que sean expuestas con claridad por el ponente interesado.

4. Asistencia y planteamientos (si los hubiera) para la reunión de la Plataforma Contra la Criminalización Social que se reunirá el día 21 de octubre.

5. Otros, si alguien los propone

1º) Una valoración de las acciones de la Campaña contra el TTIP hasta la fecha: en laconcentración en el Arriaga del día 10 hubo unos 150 asistentes, para una manifestación habría sido insuficiente; muchos viejos conocidos que siempre se les ve; Con las organizaciones que han participado en las reuniones, el tiempo empleado y el gasto económico que se ha hecho, el resultado ha sido bastante pobre, los grandes -partidos y sindicatos- no se lo han tomado en serio, no lo han difundido por empresas ni por las calles. En Berlín, en cambio, hubo grandes manifestaciones.

Escaso eco en los medios de comunicación, salvo en Berria y Gara que sí dieron buena información del acto. No obstante, poco a poco se va hablando de ello y la gente se va enterando. Wiki Liks y Varufakis están intentando dar toda la información.

Nosotros estamos satisfechos con nuestra propia campaña. Llevaremos nuestra valoración crítica a la próxima reunión de la Campaña y seguiremos informando y denunciando por nuestra cuenta, después de las elecciones generales del 20 D, tanteando otras posibilidades, por pueblos, etc. así como añadiendo información sobre multas que a algunos gobiernos les han impuesto por perjudicar a grandes Corporaciones (casos como Philips Morris, Egipto y otros)

2º) Algún adelanto de ideas para la charla del día 26 de octubre y cuestiones logísticas necesarias: Llevaremos ideas para el debate: par qué nació el 15 M, qué características tenía, qué es lo que queda, qué camino seguir, qué ha sido de la gente que estuvo y lo dejó, etc.

Al inicio de la charla se propondrá quién moderará y, si se levanta acta, quién, etc.

Debido a que algunos de nosotros no podrían estar en la fecha que habíamos puesto, lo trasladamos al día 9 de noviembre a las 19:00 h en la Sala Germinal de CGT. Como dijimos, el tema será: Análisis sobre la actualidad del M15M; aunque para el desarrollo, se haga referencia a la evolución desde sus inicios, cada cual llevará su punto de vista.

3º) Concreción, debate y aprobación, si procede, sobre las propuestas que faltan por desarrollar. Procurar llevarlas pensadas y que sean expuestas con claridad por el ponente interesado: En este punto, pese a que se ha mandado una propuesta por escrito, el mismo ponente expone las dificultades que encuentra para llevarlo a cabo en estos momentos, aunque se puede mantener la propuesta como objeto de estudio para ver el camino más adecuado para plantearla y a quiénes.

Estas dificultades tienen que ver con el escaso conocimiento que tenemos de qué movimientos sociales podrían estar en la Coordinadora y qué intereses tiene cada uno, ya que nos encontraríamos en contradicciones de fondo; además, no estamos en condiciones de abordar tanta temática como la que se genera entra tantos colectivos diversos; sería mejor conocer primero y ver con quiénes sería más factible iniciar los procesos de confluencia y coordinación; el espíritu del 15M de aglutinar movimientos se ha visto desbordado y abandonado por la mayoría de los que lo integraron…

Esto da lugar a una serie de opiniones: Necesitamos conocer algo más de la Coordinadora de ONGs que ya existe, sus objetivos, sus planteamientos, etc. El 15M, en su nacimiento, desbordó las estructuras existentes; más tarde Bildu montó Gune bajo una estrategia nacionalista con más medios y apoyo de organizaciones de su órbita, que parece que se ha ido abajo. No existe ahora un organismo que impulse la movilización general y nos parece fundamental fomentar la calle con unas bases mínimas y un programa sociopolítico.

Nos podemos coordinar, con los que coincidamos, en campañas concretas. La Plataforma Contra la Criminalización Social podría jugar ese papel, abriendo el campo de objetivos.

4º) Asistencia y planteamientos (si los hubiera) para la reunión de la Plataforma Contra la Criminalización Social que se reunirá el día 21 de octubre: Asistiremos con dos delegados y seguiremos tratando de conocer la guía antirrepresiva que se está elaborando, y el protocolo de defensa ante las multas, etc.

5º) Otros, si alguien los propone: Se da lectura a una propuesta de Moción preparada para presentar en el Ayuntamiento de Getxo; se dejará un semana para que se expongan correcciones, añadidos u objeciones y, en caso contrario, se dé el visto bueno para enviársela como 15M al Grupo municipal de Guk, de Getxo, para que ellos estimen si la presentan o no.

La próxima asamblea será el día 2 de noviembre, a las 19:00 h en la

Plaza Arriaga

Previsión de Orden del Día:

1. Información de la reunión de la Plataforma Contra la Criminalización Social

2. Reservamos este punto para traer alguna información sobre la Campaña Contra el TTIP

3. Propuesta de confección de una pegatina para la difusión del M15M Bizkaia con calendario de reuniones. (esta propuesta estaba pendiente de concreción y se envió junto a la propuesta de Coordinadora de Movimientos Sociales, pero se nos olvidó tratarlo en esta asamblea)

4. Novedades que haya sobre la Moción al Ayto. de Getxo

5. Otros, si alguien los propone

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s