Organizaciones sociales y sindicales contra la firma en la ONU del acuerdo de la COP21 alcanzado en París

IMG_0013El viernes, 22 de abril, comienza el proceso de ratificación del acuerdo de París sobre cambio climático en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El acuerdo entrará en vigor cuando lo hayan ratificado al menos 55 estados, responsables de al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La UE opta por la lectura menos ambiciosa del acuerdo de París, según se desprende en uno de los últimos informes publicados por la Comisión Europea. Marca por objetivo el 40% de reducción de las emisiones en 2030, cuando la urgencia del cambio climático requiere objetivos ambiciosos en plazos más cortos.

Obvia completamente la necesidad de abandonar la quema de carbón, el cierre de centrales térmicas y nucleares y fomentar el autoconsumo y la autosuficiencia renovables. En el informe están ausentes cuestiones como la justicia climática, los refugiados climáticos o la crítica al modelo de crecimiento ilimitado. Las soluciones de la Unión Europea se basan únicamente en medidas financieras y de mercado, como el mercado de carbono.

Se denuncia además que el Gobierno Vasco muestra falta de voluntad para combatir el cambio climático por su comportamiento contradictorio en materia de fracking, sus pobres objetivos en energías renovables y su gran apuesta por el gas natural.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.