Vº Aniversario del 15M: Mantener viva la movilización social y generar alianzas supranacionales

 Globaldebout“Vamos despacio porque vamos lejos”. En las plazas ensayamos formas distintas de organización y acción, dinámicas horizontales, deliberativas, asamblearias, que fueron una escuela de politización que ha dado resultados ahora evidentes.

Es cierto que en aquel momento no podíamos predecir donde iba a conducirnos lo que estábamos construyendo a base de ilusión, esperanza y trabajo colectivo, pero sí que teníamos la conciencia de estar creando algo importante. Y así ha sido, estábamos construyendo el relato que ha servido para pegarle la patada al tablero de juego de la política española.

En la estela del 15M han madurado e interactuado un sinfín de plataformas, organizaciones y movimientos tan fundamentales como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, los «iaioflautas», las mareas ciudadanas o las Marchas de la Dignidad.

Debemos mantener viva la movilización social, los colectivos, movimientos y actores que, más allá de los partidos políticos, sean capaces de generar un contrapoder en las calles que sea a la vez garante y soporte del cambio; por otro lado, es fundamental generar alianzas supranacionales, expandiendo el movimiento de protesta y movilización para conseguir una actuación conjunta de diversos países capaz de paralizar las políticas antisociales adoptadas o impulsadas por la UE.

El nacimiento de Nuit Debut, que sacude el panorama político-social en Francia es una nueva bocanada de aire en este sentido y sus paralelismos con lo que vivimos en las plazas nos devuelve una sonrisa de esperanza. El 15M, viene, lento pero viene y vamos a desbordar el tablero.

http://www.eldiario.es/contrapoder/quince_eme_desborde_posible_6_514858529.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Movilizaciones. Guarda el enlace permanente.