Francia: Nuit Debout y sindicatos, juntos contra la reforma laboral

dfsdiTodas las refinerías del país paradas, la mitad de las gasolineras con escasez de carburante, apagones por la huelga en las centrales nucleares y la semana que viene, paros de controladores aéreos y del personal ferroviario.

 Llama la atención de este panorama es la capacidad de movilización que los sindicatos tradicionales franceses mantienen en algunos ámbitos de la economía, especialmente en el sector público y en los sectores que se suelen identificar con la visión clásica y fordista de la clase obrera.

Sin embargo, el actual ciclo de movilizaciones cuenta con un nuevo actor: la Nuit Debout, el movimiento ciudadano que ocupa la plaza de la Republica en Paris y en plazas de otras ciudades de Francia desde el 31 de marzo. Nuit Debout está presente en todas las movilizaciones contra la reforma laboral, a veces de forma autónoma y otras veces actuando de forma coordinada con los sindicatos.

El surgimiento de Nuit Debout ha permitido integrar en el movimiento contra la reforma laboral a sectores jóvenes que no suelen sentirse interpelados por los sindicatos. Además, es probable que la existencia de Nuit Debout explique en parte la gran popularidad que mantiene el movimiento social a pesar de las colas en las gasolineras y los bloqueos: sin el impulso de las plazas los sindicatos tendrían mucho más difícil ganar la batalla de la opinión pública, que es al menos tan importante como bloquear la economía.

Esta entrada fue publicada en Movilizaciones, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.