Comunicado del Movimiento Popular de Gracia: Construir dos, tres… muchos Bancs Expropiats! Extendemos la lucha, organizamos el Poder Popular!

Banc-Expropiat-reivindicatica-Placa-Revolucio_EDIIMA20160528_0302_5El pasado lunes los mossos d’esquadra desalojaban el Banco Expropiado de Gracia. La Justicia de un Estado sin justicia, la decisión de un profesional de la especulación y la actuación de unos mercenarios públicos que sirven los intereses privados terminaron con un espacio y una experiencia colectiva de desafío a los valores hegemónicos dominantes: el beneficio individual, la propiedad privada, la acumulación como única ley de la actividad humana y el poder de los monopolios económico-financieros.

Allí donde había habido una oficina bancaria, donde es practicaba la estafa sistematizada a través de créditos hipotecarios, preferentes y productos financieros de todo tipo. Allí desde donde es decidía desahuciar personas de sus casas, donde había campado sin límites la mezquindad del dinero, el lucro personal y la acumulación desenfrenada; diversos colectivos, vecinas, personas de la villa de Gracia decidieron construir un centro social, un punto de encuentro en el que fuera posible otro modelo de relación entre las personas basado en la solidaridad, el colectivismo, el apoyo mutuo y la organización popular.

Precisamente por este motivo el Estado, los jueces, la policía, los especuladores y las fuerzas políticas que los acompañan han desalojado el Banco Expropiado. No pueden tolerar que existan iniciativas de base popular, autónomas, anticapitalistas y solidarias porque muestran, de manera clara, que hay otras formas de vivir y organizarse al margen del desastre social del capitalismo.

No pueden tolerar iniciativas como las del Banco Expropiado porque cuestionan los fundamentos del mismo sistema: la apropiación individual y la propiedad privada. Y para que evidencian que su sistema no funciona y no permite a la mayoría de personas tener una vida digna.

La Vila de Gràcia sufre, desde hace décadas, una imposición acelerada del monocultivo turístico, sufre la especulación inmobiliaria como forma sistémica de enriquecimiento individual, la expulsión de sus vecinas y su juventud porque no pueden pagar el alquiler, la precarización de los que viven y trabajan con unos sueldos de miseria que los llevan a la exclusión.

Esta es la Barcelona escaparate, la Marca Barcelona. este es el modelo de sociedad que nos ofrecen las clases dominantes, los gobiernos del cambio, los gobiernos que hablan de un nuevo país y los gestores de la miseria de ayer y de hoy. Y qué sucede cuando los vecinos y vecinas, los solidarios y solidarias, el pueblo que lucha sale a la calle, se moviliza y denuncia el desalojo de un espacio liberado?

Se impone implacablemente la militarización de nuestras calles, la represión policial, la criminalización y persecución de quienes desafían su orden. Se impone la involución más autoritaria posible. Las clases dominantes aplican implacablemente su receta: BRIMO, militarización, represión policial y acoso.

Para todas aquellas que estamos firmemente decididas a construir una Gracia igualitaria, insurrecta y solidaria el camino resulta claro. Construir dos, tres … muchos Banco Expropiados, extender la lucha y la contestación social sin límites desde la autonomía y la base, defendernos si nos atacan, avanzar para construir y crear las formas de poder popular que nos permitan tener una vida digna. No pararemos hasta conseguirlo a Gracia, en los Países Catalanes, en Grecia y en todo el mundo. Fuera policía de Gracia. BRIMO disolución. La lucha es el único camino!

Esta entrada fue publicada en Movilizaciones. Guarda el enlace permanente.