Día internacional de las personas refugiadas: MANIFESTACIÓN 20 de junio 19:00 h, Plaza Moyúa de Bilbao

Screenshot_2016-06-14-18-25-50-1Europa ha promovido y participado a lo largo de su historia en guerras y saqueos de diversos continentes y pueblos. Paradójicamente, los cientos de miles de personas que salieron de Europa buscando refugio en terceros países fueron acogidas por estos, permitiéndoles así, iniciar una nueva vida.

Hoy en día, quienes huyen hacia Europa, sólo obtienen desprecio, criminalización y represión por parte de los estados miembros de la UE. Desprecio a estos seres humanos con una historia personal difícil y la universal necesidad de buscar un lugar donde desarrollar su proyecto vital en paz.

El marco de esta situación es el acuerdo criminal entre la UE y Turquía. Se les expulsa a este estado autoritario, que reprime toda disidencia interna y masacra al pueblo kurdo, para que haga el trabajo sucio a cambio de 6.000 millones de euros. Desde enero han llegado, según Naciones Unidas, más de 200.000 personas, las cuales, según Amnistía Internacional están en riesgo de indigencia, cuando no de perder su vida.

Mención especial merece la doble victimización de mujeres y criaturas. Además, cabe recordar que se han ahogado en el mar más de 2.500 personas y que, cerradas las entradas por Turquía y Grecia, esta cifra irá en aumento por las nuevas rutas hacia Italia.

Desde la Plataforma ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK tenemos claro que estas personas tienen el derecho a solicitar asilo en países seguros y que es obligación de estos acogerles y protegerles. Así lo recogen los Tratados internacionales sobre Derechos Humanos. Pero también sabemos que, si la ciudadanía no lo exige, los gobiernos seguirán incumpliendo sistemáticamente esta obligación.

Por ello hacemos un llamamiento a la organización y movilización de todas las fuerzas socio-políticas y de la población en general para exigir la apertura de fronteras y la aplicación de políticas sociales en favor de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas de todo tipo.

¡Te animamos a participar en la MANIFESTACIÓN y en nuestra Plataforma! Plataforma ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK, Bizkaia

Esta entrada fue publicada en Movilizaciones. Guarda el enlace permanente.