232 personas denunciaron torturas en 2015 en España

david_bou_0_0Desde la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura señalan que la disminución de denuncias está relacionada con la menor movilización social, pero también con la visibilización que se está dando a este problema por parte de la sociedad civil.

Esta plataforma ha presentado en el local de Katakrak, en Pamplona, el último informe sobre tortura en el Estado español, en el que se recogen las denuncias de casos de tortura y malos tratos que tuvieron lugar en el año 2015.

Éste es el decimosegundo año consecutivo en que la CPDT y también el que ha recogido un menor número de casos de torturas y personas afectadas. En concreto, el informe documenta 128 casos de torturas y malos tratos en los que se han visto afectadas 232 personas, números positivos comparados con los de 2014 (194 casos con 961 personas afectadas).

La disminución, según apunta la CPDT, puede estar también relacionada, por un lado, con la menor movilización social que se dio en 2015 respecto a años precedentes. Según datos del Ministerio de Interior, en 2014 se convocaron 38.484 manifestaciones. Ese mismo año, cerca del 50% de las denuncias por torturas y malos tratos sufridos a manos de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado tuvieron lugar en movilizaciones sociales, con un total de 450 personas afectadas.

El Cuerpo de Policía Nacional, con 38 casos en los que se vieron afectadas 67 personas, fueron los más denunciados en 2015 por torturas y malos tratos. La Ertzaintza, aunque sólo fue denunciada en el marco de 4 casos, es el segundo cuerpo que más personas agredidas: 47.

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/30690-232-personas-denunciaron-torturas-2015.html

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.