Manifestación en Bilbao en el Día Mundial de las Personas Refugiadas

IMG_0045Convocada por la plataforma “ONGI ETORI ERREFUXIATUAK, reunió a un nutrido grupo de personas que marcharon desde la plaza Moyua al Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de reclamar para las personas refugiadas el derecho de asilo que tienen reconocido por los Tratados internacionales sobre derechos humanos.

La manifestación terminó con la lectura de un comunicado donde se hace un llamamiento a la organización y movilización de todas las fuerzas socio-políticas y de la población en general para exigir la apertura de fronteras y la aplicación de políticas sociales en favor de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas de todo tipo. Además se guardó un minuto de silencio por las 8 personas refugiadas muertas por la guardia fronteriza de Turquía cuando intentaban cruzar la frontera.

En lo que va de año, cerca de 3.000 personas han muerto en aguas del Mediterráneo intentando alcanzar Europa, un magnicidio que parece desbordarse frente a los 3.770 muertos de todo el pasado año. Según ACNUR, ya son 36.000 personas las que han perdido la vida en el mar Mediterráneo desde el año 2000. Si el año 2015 fue el más trágico de los últimos tiempos, este 2016 parece alcanzar el récord de la deshumanización. 

Esta entrada fue publicada en Movilizaciones. Guarda el enlace permanente.