Acción contra el aumento de los desahucios y los recortes en la “Ley Vivienda” . Por unos presupuestos más justos y solidarios

WP_20160629_004Ayer diferentes asociaciones vizcaínas han entregado en las oficinas centrales de Lanbide en Bizkaia las alegaciones realizadas a los recortes contemplados en el nuevo “Borrador de Decreto” que desarrolla la “Ley de Vivienda”.

Mientras se entregaban estas alegaciones se ha denunciado el incremento de los desahucios en la CAPV: 306 familias han sido expulsadas de sus viviendas. A lo quedemos sumar los desalojos de 169 viviendas de alquiler. Es decir, 5 desahucios cada día a nivel de la CAPV. 

A nivel de Bizkaia los datos serían los siguientes: 172 desahucios hipotecarios; y 98 de pisos en alquiler. En total, son 3 desahucios al día los que se producen en Bizkaia.

Este incremento de los desahucios no es producto de la casualidad. Los datos de la última “Encuesta de Condiciones de Vida” del Instituto Nacional de Estadística señalan que:

En 2015 ha aumentado un 15% las circunstancias de exclusión social en la CAV; al pasar del 15,3% en 2014 al 17,6%. Más de un tercio de las familias vascas padecen entornos de pobreza severa.

Mientras aumentan las cifras de desahucios, y los problemas para legar a fin de mes, nos encontramos con el endurecimiento de requisitos para el acceso a la nueva “Prestación Económica de Vivienda” emanada de la “Ley de Vivienda”; y que se desarrolla en el “Borrador de Decreto”.

Recortes que afectan de forma directa a las 29.500 familias que percibieron en el 2015 la “Prestación Complementaria de Vivienda” tramitada desde Lanbide; y a otras 6.500 familias que recibieron -desde los servicios sociales municipales- las “Ayudas de Emergencia Social”. La mayoría de estas familias dejarán de percibir estas prestaciones si entra en vigor la actual redacción del “Decreto de Vivienda”.

Esta entrada fue publicada en Movilizaciones. Guarda el enlace permanente.