Iniciativa contra las malas prácticas de Lanbide; y los recortes de la actual “Ley de Vivienda”

20160914_1036172Ayer se ha desarrollado una protesta ante las oficinas en Bizkaia de Alokabide, sociedad pública para el alquiler del Gobierno Vasco; con el ánimo de mostrar el rechazo a los recortes aplicados en el acceso a las prestaciones sociales para hacer frente a alquileres e hipotecas. O contra los requisitos de inscripción en Etxebide.

Enlace al vídeo de la movilización: TeleBilbao

Por el derecho vivienda digna…

En concreto, en la Comunidad Autónoma Vasca se han producido 263 ejecuciones hipotecarias en los seis primeros meses de este año, según el Instituto Nacional de Estadística.

A esto debemos añadir los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial. Así, se han ejecutado 306 desahucios en el primer trimestre del año. A lo que debemos sumar los 169 desahucios de viviendas en alquiler; o los 57 ejecutados por el Gobierno Vasco de viviendas públicas. Es decir, 5 desahucios cada día a nivel de la CAPV; 3 a diario en Bizkaia.

…Murrizketarik EZ!!!

Este incremento de los desahucios no es producto de la casualidad. Las actuales políticas de recortes han tenido como consecuencia que…

En 2015 aumente un 15% las circunstancias de exclusión social; al pasar del 15,3% en 2014 al 17,6%.

A sumar que el 11% de la población se encuentra en riesgo de pobreza; con carencias materiales severas, un 4´6%; y un 14´3% con dificultades de acceso a un empleo. O que el 18% de las personas trabajadoras perciben salarios por debajo del umbral de pobreza.

En total, más de un tercio de las familias vascas padecen entornos de pobreza severa.

Colectivos Sociales de Bizkaia:

Argilan, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada los Abrazos, SOS Racismo y PAH Bizkaia Kaleratzerik EZ/STOP Desahucios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Movilizaciones. Guarda el enlace permanente.