Contra la firma del CETA y por el fin de las negociaciones del TTIP: Concentración- informativa , el lunes día 26 de Septiembre en la plaza del Arriaga

1473789996802-21La firma del acuerdo comercial global entre la  Unión Europea y Canadá (CETA) por el Consejo Europeo está prevista para octubre y después el Parlamento Europeo decidirá sobre el tratado.

El CETA iba a ser un acuerdo previo al TTIP. Canadá está muy colonizado comercialmente por las marcas americanas y está fuertemente vinculado con Estados Unidos por otros acuerdos,  por lo que será un  eslabón en la cadena de libre comercio entre Norteamérica y Europa, con todo lo que ello implicaba para la ciudadanía y consumidores de los países afectados.

El CETA es el caballo de Troya por donde colar la mayor parte de la filosofía comercial que empapaba el TTIP y el asalto de las multinacionales a la democracia, ya que :

Amenaza seriamente la soberanía de los países. Por el establecimiento de un tribunal internacional privado de arbitraje,  donde las multinacionales puedan denunciar a los estados cuando no les gusten las decisiones de éstos. Algunas decisiones de tribunales similares han costado cientos de millones de dólares a varios países.

Supone el fin del principio de precaución en la Unión Europea.  Por el cual, ante una duda, un producto, aditivo, fármaco, etc., debe prohibirse hasta obtener más datos. El espíritu del CETA es: “primero colocamos el producto en el mercado y si da problemas, entonces lo quitamos”, con lo que se asume el riesgo por principio.

Puede ser un golpe para la agricultura local . Por la potencia de los grandes productores y distribuidores, que pueden terminar por asfixiar la producción local.

Pérdida de control sobre el consumo de productos cárnicos. Al no aplicar el principio de precaución por el cual muchos de los tratamientos de carnes dejarán  de estar prohibidos, por ejemplo el lavado de las carnes, especialmente de ave, con aguas cloradas para su desinfección.

Entrada de productos hechos con transgénicos que ahora no están permitidos . Se podrán vender con precios más competitivos que  afectarán  negativamente a los agricultores europeos.

Deja la puerta abierta a las compañías mineras canadienses. El sector minero canadiense, uno de los más agresivos del mundo, está provocando problemas medioambientales y de salud por la utilización de productos químicos usados en la extracción, sobre todo el cianuro.

Esta entrada fue publicada en Movilizaciones. Guarda el enlace permanente.