DIA SIN COCHES: Jueves 22 de Septiembre. Marcha ciclista por Bilbao desde la plaza del Arriaga a partir de las 19,30 h.

dia-sin-cocheEl Día sin Coches es una convocatoria de ámbito internacional, apoyada desde el año 2000 por la Comisión Europea. En teoría, se plantea como una jornada educativa, en la que se puedan ensayar diferentes formas de organizar la movilidad sin el uso de tanto coche.

Ekologistak Martxan denuncia que el Día sin Coches ha perdido empuje y contenido en manos de unos gobiernos municipales, pero también autonómicos y central, que en su gran mayoría continúan desarrollando una política de movilidad centrada a favorecer la circulación de coches, considerándolos como el principal problema su movilidad.

Un Día sin Coches con actividades improvisadas y de escasa incidencia, falta de planificación del transporte público o de medidas a favor de peatones y ciclistas, escasa o inexistente implicación de las organizaciones sociales, ausencia de una campaña de información a la ciudadanía… resultan la tónica general en nuestras ciudades. Incluso, como todos los años, hay ciudades que rizan el rizo, trasladando el día sin coches al fin de semana para… ¡no molestar al tráfico!

Ekologistak Martxan, denuncia el dinero público sin límites para seguir manteniendo unas infraestructuras como  la Variante Sur Metropolitana (Supersur) que con un presupuestó en 1.120 millones de euros, su demanda no llega ni a pagar sus costes de mantenimiento o los Túneles de Artxanda donde hemos tenido que pagar 62 millones de las arcas públicas a sus gestores, porque no había el negocio que se les había prometido 33.000 coches diarios. Actualmente únicamente pasan 17.000 coches diarios.

Esta entrada fue publicada en Ecologismo. Guarda el enlace permanente.