“Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza” (17 de octubre): Concentración ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao a las 10,30 h.

17o-contra-la-pobrezaPara denunciar las políticas antisociales que se vienen aplicando y están dando lugar a un empobrecimiento generalizado de la mayor parte de la población, favoreciendo, por el contrario, el enriquecimiento de una minoría.

La tasa de paro en Hego Euskal Herria es del 14%, 5 puntos por encima de la media de la Unión Europea. Cerca del 60% de las personas en paro no percibe ninguna prestación por desempleo. El porcentaje de personas desempleadas que carece de prestación no deja de crecer.

Las mujeres y las personas inmigrantes son los que sufren con mayor dureza esta dinámica de empobrecimiento. Reclamamos un sistema de protección social público, universal y digno que haga frente a estas realidades. Por ello demandamos:

  • Un sustancial aumento del salario mínimo, que evite que empleo y pobreza sean lo mismo.
  • Una prestación por desempleo de cuantía digna, mientras dure la falta de empleo.
  • Aumentar la cuantía de las RGI y Renta de Inclusión Social (Renta Básica) por encima del SMI actual.
  • El derecho a una viviendas digna debe estar garantizado y adecuada. Asegurar también que ninguna persona se quede sin electricidad, gas, agua y acceso a la alimentación por falta de recursos económicos.
  • Aumento presupuestario para contar con medios humanos, materiales y técnicos que permita disponer de servicios públicos (sanidad, educación, empleo, atención social) universales y de calidad.
Esta entrada fue publicada en Movilizaciones. Guarda el enlace permanente.