Los Yayoflautas celebran un Encuentro estatal en Valencia contra los recortes en el sistema público de jubilaciones

h9fxobw9nz1_flrfUnas 300 personas se manifestaron el 22 de octubre por el centro de Valencia convocadas por el movimiento social de los Yayoflautas, que celebraron ese día el Encuentro Estatal, donde se cantaron las siguientes lemas: “Aquí están, éstos son, Yayoflautas en acción”, “Rajoy cabrón nos robas la pensión”; “No hay pan ‘pa’ tanto chorizo”; “Estos ladrones nos roban las pensiones”….

Los carteles mostraban consignas contra la violencia de género, los tratados comerciales como el TTIP, el CETA y el TISA o la corrupción. Otra de las pancartas resumía el sentido de la movilización: “Hemos cotizado toda la vida, pensiones intocables”.

 Antes de la movilización, debatieron en una reunión el estado de las pensiones y las próximas acciones en la calle, en un encuentro con la asistencia de 200 personas delegadas de diferentes ciudades. “Estamos convencidos de que hay un intento por parte de la derecha de recortar las prestaciones y, con la excusa de la crisis, ir hacia un cambio de modelo -privado- de financiación”.

El pasado 18 de octubre el periódico El Mundo informaba de que el ejecutivo español en funciones había dado cuenta a Bruselas de los serios apuros que atraviesa el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. De los cálculos del gobierno, detalla El Mundo, se infiere incluso la fecha en la que la “hucha” de las pensiones se quedará sin fondos, debido al “déficit acumulado”: diciembre de 2017.

 Constituido en el año 2000, el Fondo de Reserva llegó a contar con 66.815 millones de euros en 2011, pero “el gobierno de Rajoy se lo ha ido puliendo” hasta dejarlo en 24.207 millones de euros (julio de 2016).

La caída de los ingresos en la Seguridad Social es debido al menor número de cotizantes (se perdieron 2,9 millones entre 2007 y 2013) por los despidos, los ERE y el desempleo. El Fondo de Reserva también ha menguado al disminuir las bases de cotización como consecuencia de las políticas de devaluación salarial, austeridad y las reformas laborales. Otro factor que ha contribuido al vaciamiento de la “hucha” es la reducción de las cotizaciones a los empresarios, a través de las llamadas “tarifas planas” (caída de 2.500 millones de euros en la recaudación de la Seguridad Social en 2016).

En diciembre de 2015 el catedrático Vicenç Navarro resaltaba en el diario Público que los activos del Fondo Público de las Pensiones se había invertido en un 97% en títulos de deuda pública, de modo que habían servido para financiar el “rescate” de la banca. “Los medios de comunicación españoles han guardado un silencio ensordecedor” sobre esta circunstancia, agregaba el economista.

En el manifiesto final de la movilización, se denuncia que: “A muchos jubilados les llega información manipulada. Debido a la propaganda piensan que la izquierda va a robarles la casa y las pensiones, cuando lo está haciendo un gobierno de derechas”.“Los medios de comunicación son quienes hacen creer que resulta inviable el sistema público de pensiones”. Se trata, según el texto, de una estrategia impulsada por el Gobierno, al servicio del poder financiero y las aseguradoras».

Esta entrada fue publicada en Movilizaciones. Guarda el enlace permanente.