La Unión Europea y Canadá firman el CETA

claude-juncker-trudeau-cecilia-malmstrom_ediima20161030_0250_19La Unión Europea y Canadá han firmado este domingo el acuerdo de libre comercio bilateral (CETA, por sus siglas en inglés), en una cumbre este domingo en Bruselas, celebrada con días de retraso por el bloqueo de la región belga de Valonia, que ha exigido salvaguardas adicionales para levantar su veto.

Aunque las negociaciones del CETA se dieron por cerradas en 2014, han sido necesarios dos años más para pactar una declaración “aclaratoria” adjunta al tratado en la que se atienden las preocupaciones de los Estados miembros.

En los últimos días, también se ha tenido que incluir una declaración para resolver el bloqueo belga, que contempla salvaguardas para acudir al Tribunal de Justicia de la UE si consideran que los controvertidos tribunales de arbitraje entre empresas y países contravienen las normas comunitarias.

También prevé una cláusula de salvaguarda para proteger la producción agrícola belga.

No obstante, el documento de aclaraciones conseguido por Valonia no modifica el texto del acuerdo comercial en sí, ni la declaración conjunta que la UE y Canadá elaboraron para matizar algunas disposiciones que preocupaban a algunos Estados miembros, principalmente sobre la protección de servicios públicos.

Fuente:http://www.eldiario.es/economia/Union-Europea-Canada-firman-CETA_0_574992760.html

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.