8 de Diciembre – Día contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos. CONCENTRACIÓN: 12:30h Plaza Circular BILBO

elefante-zuria-2016-bilboEl 8 de Diciembre en Europa se conmemora el día Internacional contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos. Este día es simbolizado por un “elefante blanco”, cuya imagen es atribuida a posesiones que tienen un costo de manutención mayor que los beneficios que aportan. En torno a dicho día se realizarán distinto tipo de movilizaciones en varios países como Italia, Alemania, Francia, etc.

En proyecto, en construcción, o ya realizados, hay muchos elefantes blancos en Euskal Herria. Tren de Alta Velocidad, Fracking, Garoña, Planta de Coke, SuperSur, Itoiz, Incineradora, Variante Sur Ferroviaria, Circuito de Navarra, y un largo etcétera.

Señalamos que a nivel europeo lo que tenemos en común desde la oposición a estos grandes proyectos es que:

-Estos proyectos constituyen un desastre ecológico, socio económico y humano para los territorios que atraviesan: conllevan la destrucción de espacios naturales y tierras agrícolas, así como la formación de una nueva barrera de efectos nocivos y la degradación del medio ambiente, con impactos negativos importantes para sus habitantes.

-Estos proyectos son llevados a la práctica sin la participación de la población en los procesos de decisión.
Denunciamos la opacidad con que actúan los gobiernos y las administraciones ante el importante cuestionamiento social de estos grandes proyectos. Así mismo denunciamos cómo los distintos gobiernos y administraciones desprecian continuamente los argumentos y las propuestas de los ciudadanos.

Por lo tanto, a la vez de paralizar estos macro-proyectos pedimos que se respete la capacidad de decisión de las poblaciones afectadas, siendo ésta la base de una auténtica democracia y autonomía local frente a un modelo de desarrollo impuesto. Al mismo tiempo, queremos dejar patente nuestro rechazo a los acuerdos de libre comercio TTIP y CETA que actualmente se están negociando. Denunciamos que si estos acuerdos son aprobados supondrá un gravísimo ataque a la capacidad de decisión local. Ante todo, pedimos también la paralización de dichos tratados.

Exigimos un cambio de política, y que se tomen medidas de manera inmediata, tales como la paralización de las obras del Tren de Alta Velocidad y la producción en la planta de COKE, el cierre de Garoña, el abandono definitivo del FRACKING, y la no construcción de la incineradora de Zubieta.

No a los Grandes Proyectos Impuestos e Inútiles!

AHTgelditu! ELKARLANA, BASAGURE EKOLOGISTA TALDEA, BASKALE (EUSKO-ALEMANIAR ELKARTE SOZIOKULTURALA), BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y POR LOS DERECHOS SOCIALES), BRUJAS Y DIVERSAS/SORGIN ETA ANITZAK, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT, KIMA BERDEA ASOCIACIÓN ECOLOGISTA, LAB, M15M BIZKAIA, MEATZALDEA BIZIRIK, SARE ANTIFAXISTA, STEILAS.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.