PNV, PSOE, PP, C’s y PDECat tumban la iniciativa de Unidos Podemos para llevar el CETA ante el Constitucional y celebrar un referendum

images-1PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y PDECat se han mostrado contrarios a esta iniciativa, y de hecho la han criticado duramente; desde el “puro filibusterismo” con el que ha despachado la propuesta el portavoz del PNV, Aitor Esteban, al “futuro trasnochado” con el que “sueñan” los autores de esta iniciativa, según Toni Roldán, de Ciudadanos, que ha acusado a Podemos de ser “izquierda viejuna”.

La propuesta de Unidos Podemos de no ratificar el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) de la Unión Europea con Canadá hasta someterlo a la aprobación del Tribunal Constitucional y celebrar un referéndum sólo ha recabado este martes en el Pleno del Congreso el respaldo expreso de Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu.

Podemos, ha criticado que el Gobierno no ha explicado en ningún momento ni la negociación ni el contenido del tratado en el Congreso. “Frente al clamor en contra de este tratado contra la ciudadanía, Rajoy responde con el silencio” y que “nunca vuelva a firmarse un tratado internacional “sin luz ni taquígrafos y ni a espaldas a la gente”.

Esquerra Republicana ha criticado que el CETA “favorece la privatización de los servicios públicos” y supondrá una merma de derechos laborales, mientras que Bildu, ha dicho que el acuerdo, como lo sucedido durante la crisis de los refugiados, revela “la cara del proceso de construcción europea, que prioriza el capital por encima de los derechos humanos”.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.