La Comisión Europea abre las puertas a que millones de hipotecados denuncien a los bancos. (Por Yago Álvarez – El Salmón Contracorriente)

imagest5rhlhhqNuevas multas a la banca por la manipulación del Euribor y el último comunicado de la Comisión Europea abren la posibilidad a que los perjudicados por préstamos demanden a los bancos por el dinero que pagaron en exceso

El miércoles, la Comisión Europea (CE) multó a otros tres bancos por el escándalo de la manipulación del Euribor. JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole deberán pagar 485 millones de euros por quedar probado que operadores de estas entidades financieras amañaban el tipo de interés al que se referencia la gran mayoría de hipotecas. La mayor de las tres sanciones es para JP Morgan con un montante de 337,2 millones, la segunda para Crédit Agricole por valor de 114,7 millones y 33 para HSBC.

El Euribor, índice de referencia que refleja el coste del mercado de préstamos interbancarios, se calcula sobre la información que envían diariamente 44 grandes bancos. Según la investigación, que comenzó en 2005, los operadores intercambian información en chats de mensajería instantanea violando las leyes de la libre competencia. En esos chats discutían que datos iban a enviar desde sus entidades y como iban a negociar y fijar los precios para maximizar los beneficios de sus entidades. Esas variaciones podrían haberse traducido en incrementos en las cuotas de préstamos e hipotecas de millones de europeos, costando millones de euros que iban a parar a las cuentas de beneficios de las entidades bancarias.

La investigación, que empezó años antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y financiera, ya había impuesto varias multas por valor de 1.700 millones de euros a varios bancos. Cuatro de ellos, Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général, negociaron una reducción en las multas a cambio de cooperar en la investigación. Las tres entidades ahora multadas se negaron a colaborar con la justicia.

Los afectados por el Euribor podrán denunciar

Estas nuevas sanciones y la última nota informativa emitida por la CE abre las puertas a que “cualquier persona o empresa afectada por este tipo de comportamientos y prácticas está legitimada para interponer la correspondiente denuncia ante los tribunales de cualquier Estado miembro”. Además, la CE recuerda que dicha sentencia “debe ser entendida por los tribunales de los Estados miembros como un hecho probado, sirviendo como prueba y fundamento jurídico en cualquier procedimiento judicial”.

De este modo, todas las personas que han contratado un préstamos con referencia al Euribor -casi todas las hipotecas en el caso de España- podrían demandar a sus entidades financieras y reclamar la anulación y devolución de la parte de los pagos de esos préstamos que correspondan al pago de intereses variables. La misma CE, en su escrito, reconoce que es incapaz de cuantificar la cantidad de beneficios obtenidos por las entidades financieras con esta manipulación y uso fraudulento del Euribor y otros tipos de interés referenciales.

Fuente: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?La-Comision-Europea-abre-las

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.