EL PROCESO DE RATIFICACIÓN DEL CETA

es_cetainpeEl día 30 de octubre, Donald Tusk (Presidente del Consejo Europeo), Jean-Claude Juncker (Presidente de la Comisión Europea) and Justin Trudeau (Primer Ministro del Canadá) se encontraron en Bruxelas para firmar el CETA, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá

Pero el CETA aun no es un acuerdo cerrado. Esto solo fue el primer paso para iniciar el proceso de ratificación del CETA.

En julio de 2016, la Comisión anunció que el CETA terminaría siendo un acuerdo mixto. Esto significa que el CETA requiere la aprobación tanto del Parlamento Europeo como de cada uno de los 28 Estados miembro. En algunos estados ello implica que los parlamentos regionales (como Bélgica) o las cámaras de representación regional (Alemania) deben aprobarlo también.

De momento parece que la votación en sesión plenaria del Parlamento Europeo tendrá lugar a primeros de febrero. Para rechazar el CETA, aproximadamente 372 de los 571 diputados tendrán que votar «no». Como alternativa, si hubiese un número suficientemente grande de abstenciones entre los diputados, y más votos en contra que a favor, el CETA también sería rechazado.

Si los diputados aprueban el acuerdo CETA en el Parlamento Europeo, el CETA será enviado para votación a los parlamentos de los 28 Estados miembros de la UE. Basta que un único parlamento nacional rechace el CETA, y el acuerdo de libre comercio es suspendido como un todo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.