La Vía Asturiana, la ILP de las ILPs, está en el Parlamento

La Vía Asturiana, una iniciativa de reforma constitucional que tras iniciarse por el 15m de Asturias ha sido asumida con retoques por el Parlamento asturiano y se encuentra en debate y aprobación (o no) del español.

El objetivo de la Vía Asturiana es el de fiscalizar la gestión delegada en los políticos como para tomar nosotras mismas las decisiones desde abajo, como redactar una nueva constitución o hacer, modificar o derogar las leyes que queramos tal y cómo queramos, decisiones que sea cual sea la opinión parlamentaria se someterían únicamente a la decisión popular mediante referéndum vinculante.

Esta iniciativa del Parlamento Asturiano está pendiente del visto bueno del congreso. Si llega al congreso la iniciativa puede suponer la modificación del Art. 87.3 de la constitución, y de paso la derogación de la Ley orgánica 3/1984, de 26 de Marzo, reguladora de la iniciativa popular y por lo tanto es necesario conseguir la mayoría absoluta del congreso.

Exigimos libertades políticas de democracia directa, las herramientas de las asambleas, tal y como venimos haciendo desde que las prohibieron. Lo hacemos con más fuerza que nunca, ahora que estamos tan cerca, y todas a la vez, sea cual sea nuestro centro de interés: sanidad, educación, justicia… pues son la llave de todas las luchas, al permitirnos tomar las decisiones nosotras mismas, aquí abajo.

Unas libertades que se prohibieron por las élites de los partidos porque en 1978, supuestamente, el pueblo no estaba maduro para tomar decisiones por nuestra cuenta y debíamos ser tutelados… bien, han pasado cuarenta años y el pueblo está tan maduro como indignado ante lo que se ha hecho en su nombre y a sus espaldas.

Ya van mas de 10 ayuntamientos que presentan mociones de apoyo a la Via Asturiana entre ellos cabe destacar Madrid, Barcelona y Jaen, y varios ayuntamientos en los que ya la moción ha sido aprobada como es el caso de Badia del Valles y Ripollet.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.