KALEJIRA en protesta por el apoyo del PP, PSOE y PNV al CETA: El sábado 3 de Junio a las 12:30 h. desde el Sagrado Corazón

Estos partidos impidieron en el Congreso el 18 de Mayo, que el Tribunal Constitucional opine sobre el CETA, así como una enmienda a su totalidad, impidiendo un control parlamentario y un análisis en profundidad sobre sus consecuencias, como se está haciendo en otros países. Una vez más, han primado los beneficios privados sobre el interés general.

Sin el conocimiento y consentimiento de la ciudadanía, este tratado fue ratificado por el Parlamento Europeo en febrero, permitiendo además su entrada en vigor de forma provisional.  Será definitivo cuando todos los parlamentos nacionales y regiones competentes –casi 40 cámaras– ratifiquen el acuerdo. Si un solo parlamento nacional rechaza el CETA, el acuerdo será suspendido.

El elemento fundamental de estos acuerdos de libre comercio e inversión es el carácter vinculante y coercitivo, para garantizar su plena aplicación. En caso de incumplimiento, entran en juego presiones, sanciones económicas y diplomáticas.

El CETA, ahora en la Comisión de Exteriores del Congreso, luego volverá al Pleno, viajará al Senado y, después, será ratificado por el Gobierno. Entrará en vigor plenamente cuando lo firmen todos los países de la UE.

Un análisis exhaustivo del texto y los numerosos anexos del CETA, llevan a la conclusión que el tratado supone un inminente riesgo para el Estado de Derecho, los derechos sociales, laborales y el medio ambiente. Además creará una sistema de justicia paralelo y exclusivo para las corporaciones de dudosa legalidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.