El sábado, 9 de septiembre, a las 12.00 horas, ‘performance’ en el “txiringito” de la playa vizcaína de Ereaga (Getxo) en memoria de las más de 5.000 personas muertas en el Mediterráneo

Ongi Etorri Errefuxiatuak denuncia en un comunicado que en 2016 se ahogaron 5.000 personas desplazadas en el Mediterráneo, “un 25% más que el año anterior”. “A pesar de las sucesivas y cada vez más crueles medidas anti-inmigración que la UE y sus gobiernos van adoptando, las cifras de personas desplazadas que fallecen en el intento de lograr una vida mejor siguen siendo un verdadero escándalo”, “Lo esencial” es que todas estas personas son, “como nosotros”, sujetos de derechos, “algo que nadie les reconoce”.

“Lo accidental pero terrible es que, para poder ejercer sus derechos, tengan que echarse a la mar, jugándose la vida en precarias embarcaciones”, añade. “Y aunque nos parezca extraño, estas desesperadas huidas tienen mucha lógica, porque como dijo una persona superviviente de dos naufragios: “cuando la vida se parece tanto a la muerte, no cuesta tanto intentarlo otra vez’”.

Para Ongi Etorri Errefuxiatuak “no somos ajenos a las causas de esta barbarie”. “Desde nuestro puerto de Santurtzi, y bajo la protección del Gobierno español, se trafica con armas con una de las dictaduras amigas más crueles de la tierra, Arabia Saudí, en contra del dictamen de la Eurocámara que ya el pasado año solicitó la suspensión inmediata de la venta de armas y del apoyo militar de los estados de la U.E. a Arabia Saudí, en una resolución en la que se denunciaban sus bombardeos sobre la población civil de Yemen”.

“Asimismo, también tenemos la ingeniería Sener, orgullo del Gobierno vasco y otra empresa más que se lucra con el negocio de la guerra, mediante el desarrollo de misiles y sus sistemas de guiado”. Ongi Etorri Errefuxiatuak invita a “acabar con las guerras y con el comercio de armas”. “Acabemos con esa crueldad y ayudemos a las personas que huyen de ello. No pongamos inútiles puertas a la mar y organicémonos para compartir lo que tenemos. Porque cuando alguien dice ‘aquí no cabemos todos’, lo que se está queriendo decir es que para que unos tengan de más hay que quitarles a otros muchos lo poco que les queda”

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.