Valoración de la reunión de STOP DESAHUCIOS EUSKADI con el VICECONSEJERO DE VIVIENDA del Gobierno Vasco

En la reunión celebrada el pasado 11 de octubre por las alegaciones presentadas al Proyecto de Decreto que regula el Derecho subjetivo al acceso de la ocupación de una vivienda o la Prestación Económica de Vivienda (PEV) y en espera de la contestación oficial las plataformas han realizado la siguiente valoración pública:

Con carácter general han venido a decirnos que no tienen margen de maniobra porque es el PNV el que decide el presupuesto.

Dicen que las 12.000 viviendas de gestión pública actuales (incluyendo BIZIGUNE) están ocupadas, y no hay más viviendas, ni para responder al DERECHO SUBJETIVO, que en 2018 demandará 5.000 viviendas, ni por supuesto a los 50.000 inscritos en ETXEBIDE como demandantes de una vivienda de alquiler.

SI EL GOBIERNO VASCO NO MOVILIZA VIVIENDA VACÍA, PÚBLICA O PRIVADA, HACIA EL ALQUILER, NI TOMA MEDIDAS PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN QUE ESTA ELEVANDO EL PRECIO DE LOS ALQUILERES, NI MODIFICA LA ACTUAL CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN, EL RESULTADO SEGUIRÁ SIENDO UN AUMENTO ESPECTACULAR DE LOS DESAHUCIOS POR IMPAGO DE ALQUILER O POR NO PRORROGA DEL CONTRATO.

Dicen, también, que no tienen ninguna alternativa para movilizar vivienda vacía y están esperando la decisión del Tribunal Constitucional, que no pueden hacer nada para intervenir en el mercado libre de alquileres y luchar contra la especulación, y que tampoco contemplan ninguna reforma fiscal para favorecer el alquiler en detrimento de la opción de compra.

Siguieran legislando para que los propietarios de miles de viviendas construidas en derecho de superficie puedan adquirir el suelo, con lo que estas viviendas no revertirían al final de la propiedad temporal al parque público, y no dicen cuántas viviendas VPO calificadas para la venta están vacías y pueden recalificarse para el alquiler.

PLANTEAN SATISFACER EL DERECHO SUBJETIVO A UNA VIVIENDA CON LA PRESTACIÓN DE 250 EUROS MAXIMO. UNA CUANTIA IMPUESTA POR LA LEY DE PRESUPUESTOS DE LA CAV (disposición adicional octava ley 2/2017, de 11 de abril), Y SU PERSPECTIVA ES PRORROGAR ESTA PRESTACION, ARBITRARIA, DISCRIMINATORIA, E INSUFICIENTE, EN LOS PRESUPUESTOS PARA 2018, SI NO LO IMPEDIMOS.

Además, NO VAN A APLICAR EL ARTÍCULO 9.2 DE LA LEY DE VIVIENDA, QUE DICE CON CLARIDAD QUE LA PRESTACIÓN ECONÓMICA SOLO DEBE ACTUAR EN DEFECTO DE VIVIENDA Y CON CARÁCTER SUBSIDIARIO. Alegan que las escasas viviendas de las que puedan disponer no pueden asignarlas exclusivamente a las personas que tengan derecho a una vivienda según la ley porque al ser un colectivo precario tienen que tener en cuenta la cohesión social.

Plantean, por tanto, que un porcentaje de las viviendas de las que puedan disponer se asignen a inscritos en ETXEBIDE cuyos ingresos están por encima de los previstos en el futuro DECRETO. Para ello, dicen que van a modificar los criterios actuales de inscripción en ETXEBIDE y el BAREMO actualmente existente para asignación de viviendas (Orden 15/10/2012), aunque no dicen para cuándo.

Respecto de la necesidad de excepcionar a los perceptores de RGI del requisito de acreditar tres años de antigüedad en ETXEBIDE para percibir la PCV, tal y como ocurre ahora, dicen que están estudiando como encajarlo en el decreto dado que lo normal es que vaya en una disposición final o transitoria pero ven dificultades que no explican con claridad. SI EL TEXTO SE MANTIENE TAL Y COMO ESTA AHORA SE DEJARA FUERA DE LA PRESTACION A MUCHOS DE LOS 28.000 ACTUALES PERCEPTORES DE LA PCV.

Sobre las demás propuestas de STOP DESAHUCIOS EUSKADI, rechazan referenciar los ingresos máximos al SMI, o a cualquier otro índice, apostando por poner cantidades fijas, aunque las revisarán al alza para no dejar fuera a los perceptores de la RGI. Mantienen el plazo máximo de resolución de seis meses, o que solo haya una prestación si dos familias tienen contrato de alquiler en una sola vivienda.

Remiten a futuras normas el cumplimiento de la PNL 7/4/2014, aprobada por ellos mismos, que limitaba los gastos de alquiler en función de los ingresos, y dicen que estudiarán ampliar los colectivos vulnerables desahuciados que pueden ser titulares de asignación directa. Respecto de los miles de inscritos en ETXEBIDE excluidos en 2014 mediante edictos dicen que hay un montón de demandas individuales contra el Gobierno Vasco, pero no dicen si tendrán en cuenta nuestras propuestas.

Reconocen que han recibido cientos de alegaciones, de organizaciones sociales, sindicales, y políticas, adhiriéndose a las formuladas por STOP DESAHUCIOS y KALERATZERIK EZ! EUSKADI, que “van a seguir dialogando”, que siguen estudiando las propuestas, que habrá nuevos borradores, y que creen que no podrán cumplir el MANDATO DEL PARLAMENTO VASCO DE FEBRERO 2017 QUE DABA UN PLAZO DE NUEVE MESES PARA DEBATIR Y PUBLICAR EL DECRETO.

Piensan que se retrasará hasta abril de 2018 como mínimo, alegando que hay muchos informes preceptivos; de la Oficina de Control EconómicoConsejo Económico y Social VascoComisión Jurídica Asesora de Euskadi, o Consejo de Gobierno. También informan que están elaborando cuatro reglamentos más de desarrollo de la Ley de Vivienda; Inspección Técnica de edificios, Patrimonio Público del Suelo, Rehabilitación de viviendas, o el de Inscripción en ETXEBIDE.

LA CONCLUSIÓN QUE SACAMOS DE ESTA REUNIÓN ES QUE EL DEPARTAMENTO DE VIVIENDA DEL GV (PSE-EE) VA A INTENTAR RETRASAR LA APROBACIÓN DE ESTE PROYECTO DE DECRETO CON EL FIN DE QUE SE PRORROGUEN LOS 250 EUROS EN LOS PRESUPUESTOS 2018 Y ESPERAR A QUE SE HAGA EFECTIVO EL RECORTE DE LA RGI QUE EMPEZARÁ A DEBATIRSE EN EL PARLAMENTO EL PRÓXIMO ENERO. 

 

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