La inocentada de los recortes, el gasto militar y el TAV… “Nos deja en pañales”

En estas fechas próximas al “Día de los inocentes” personas antimilitaristas, contrarias al TAV y defensoras de los derechos sociales han realizado una concentración en pañales ante la Delegación del Gobierno Vasco de Bilbo.

Esta iniciativa surge para denunciar el despilfarro de recursos que supone el gasto militar y las obras de construcción del TAV; más aún, si cabe, en una época de crisis y de recortes como la actual.

Hace unos pocos días se han aprobado los presupuestos del Gobierno Vasco de cara al año que viene. Mientras se introducen innumerables recortes en las partidas destinadas al gasto social (sanidad, vivienda, prestaciones o educación). Un ejemplo es el recorte que se lleva aplicando desde hace 6 años a la cuantía de la RGI, la cual se sigue sin actualizar al incremento experimentado por el Salario Mínimo Profesional, como obliga la actual legislación. Una subida a la que PNV, PSE y PP se niegan reiteradamente, alegando que conllevaría “un desmedido gasto”, pese a que apenas supondría 30 millones de euros.

Frente a esta realidad de recortes, sin embargo, nos encontramos como se amplían los recursos económicos destinados al gasto militar y las grandes infraestructuras. Así:

  • El presupuesto del Ministerio de Defensa para el 2017 ha sido de 7.558 millones de euros.  
  • Pero el dato real del gato militar es de 22.758,42 millones. Se destinan recursos al militarismo ocultos en otros ministerios. Como los dedicados a los programas de armamento.
  • El total de la deuda contraída con el negocio armamentístico alcanza 21.000 millones.
  • Por otro lado, se siguen dando pasos para que el gasto militar se incremente hasta llegar al 2% del PIB en una década, como exige la OTAN a sus Estados miembros.
  • Además, el Gobierno Vasco subvenciona la industria militar, principalmente ligada al sector aeronáutico; y permite la exportación de material militar a través del Puerto de Bilbao. En concreto, 8.656 toneladas en 312 contenedores marcados con el sello de “explosivos” han salido en los últimos meses con destino a Arabia Saudí, responsable de los bombardeos que están provocando decenas de miles de muertos civiles en Yemen. 
  • El coste de las obras del TAV superará los 6.000 millones de euros sólo para la Y Vasca. Tras 11 años de obras, y ni la mitad de la obra ejecutada, el Gobierno Vasco y Fomento han gastado ya cerca de 3.000 millones de euros.  
  • El Gobierno Vasco destinará durante el año 2018 156,2 millones para las obras del TAV. A sumar los 255,6 millones de euros consignados por el Consejo de Ministros para la licitación del segundo sector del nudo de Bergara, el tramo Mondragón-Bergara-Elorrio.
  • Por si esto no fuera poco. Los sobrecostes que acumula el proyecto sólo en el tramo gestionado por el Ejecutivo vasco acumulan ya los 263 millones. Hay que tener en cuenta que el proyecto iniciado en 2006 se presupuestó en 4.178 millones y se estima que superará los 6.000 millones; es decir más de 2.000 millones de sobrecostes.
  • No es una inversión para tiempos mejores. Según la propia CEOE, en diversos informes concluye que la inversión en el TAV no ayuda a la generación de tejido industrial, ya que no es idóneo para el transporte de mercancías.Sólo cabe añadir que todo este despilfarro de recursos destinados al TAV y el gasto militar no compensan necesidad alguna de la sociedad. Pero, sí suponen un derroche cuando necesitamos más escuelas, hospitales o más prestaciones para las familias que sufren los actuales procesos de precariedad y pobreza.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.