Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial: MANIFESTACIÓN, Miércoles 21, 19:30 h. Plaza del Arriaga

El día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, se celebra cada 21 de marzo, este año bajo el lema “Ciudadanía para todxs”, desde que se instituyó por Naciones Unidas en 1966, brinda una oportunidad a nuestra sociedad plural y diversa, para construir un mundo más solidario en el que la discriminación racial, el odio, la xenofobia y la intolerancia no tengan cabida.

Este año en un contexto donde  se están incrementando todo tipo de conductas, expresiones, discursos y ataques racistas y xenófobos, como lo demuestra la actitud de los medios de comunicación; El PaísEl MundoABC y La Razón y las grandes cadenas de televisión que se dedicaron a defender el Racismo Institucional ante la muerte de Mame Mbaye, un inmigrante senegalés de 35 años que se dedicaba al top manta y que murió de un infarto cuando huía de la Policía Municipal en el marco de una operación contra los manteros.

Estos medios se han dedicado a difundir la idea de que la muerte por un infarto de Mame Mbaye fue “fortuita” y “no hubo tal persecución policial”, o bien que esta persona padecía una “enfermedad congénita”, o que se “persigue a delincuentes”, cuando en realidad la persecución policial fue motorizada durante unos 2 Kilómetros, a una persona sin papeles con más de 10 años en este país, una persona pobre cargada con una manta de mercancía, que es lo único que posee para ganarse la vida.

Cada día más y vinculado al discurso del miedo y rechazo al “otro”, se alimentan los estereotipos que ya estaban instalados en la sociedad, convirtiéndose en el chivo expiatorio de muchos de los males. Se sigue hablando de efecto llamada y de prioridad nacional, conculcando los derechos según el origen y la condición de las personas. Cuando se discrimina, se niegan derechos, se detiene, se priva de libertad o se coarta la libertad de movimiento, parece no pasar nada, la gran mayoría de la sociedad miramos a otro lado y todo parece estar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.