CONCENTRACIÓN para denunciar que ETXEBIDE incumple el derecho a la vivienda: Jueves, 7 de Junio, GRAN VÍA 85, A LAS 10,45 H.

Convocada por las Plataformas de afectadas por la Hipoteca de Euskadi, Kaleratzdrik Ez! ESTA CONCENTRACIÓN TIENE COMO OBJETIVO LA DENUNCIA PÚBLICA QUE ETXEBIDE y demás instituciones públicas INCUMPLE SISTEMÁTICAMENTE LOS DERECHOS DE LAS FAMILIAS VASCAS AL ACCESO A UNA VIVIENDA DE ALQUILER SOCIAL.

En Bizkaia varias familias son abandonadas por las instituciones, uno de los casos más graves es el de una mujer de 33 años casi 5 meses de embarazo, sin casa, sin comida, sin dinero para comprar medicamentos, con un virus (no VIH) que puede afectar a la criatura, se la engaña en el SMUS…  y pasan los meses y la ignoran cual mercancía sin valor…

LA DESIDIA DE ETXEBIDE EN ESTE CASO ES ESPECIALMENTE SANGRANTE, YA QUE ESTA PERSONA TIENE RECONOCIDO DESDE EL 19/01/2016 EL DERECHO SUBJETIVO PARA ACCEDER A UNA VIVIENDA DE ALQUILER SOCIAL.

SE HA DIRIGIDO POR ESCRITO INFORMANDO DE SU DESALOJO INMINENTE  Y DE LA NECESIDAD DE UNA VIVIENDA DE ALQUILER SOCIAL  AL ARARTEKO,  ETXEGINTZA (gestiona las viviendas municipales)  y a ETXEBIDE, SIN RESPUESTA ALGUNA.

Son miles de familias vascas que viven un drama similar y un angustia permanente al no poder pagar el alquiler de su vivienda actual o bien son desalojadas por ir a vivir el propietario o porque finalizan los 3 años de duración de sus contratos y tampoco pueden pagar los nuevos alquileres especulativos.

Esto se debe a la escala en los precios de alquiler que se han incrementado en el último año de forma abusiva y a la falta insultante de viviendas de alquiler social  y para las que existe una lista de espera en aumento de miles y miles de solicitantes. Las familias se ven  impotentes para  pagar los abusivos alquileres.

Pero lo  más indignante de esta situación es que SON CASOS DE EMERGENCIA Y ESTÁN AMPARADOS POR LA LEGISLACIÓN VIGENTE como el art. 9 de la Ley de Vivienda Vasca), derecho que se ha sustituido por una “prestación” totalmente insuficiente y discriminatoria  de 250 euros para completar unas cuotas infladas que el propio Consejero de Vivienda califica de “especulación en el mercado del alquiler en la CAV”, pero ante la cual ni el Gobierno ni el resto de instituciones vascas están poniendo FRENO con medidas eficaces.  

MIENTRAS LAS INSTITUCIONES SE PASAN LA PELOTA, Y las FAMILIA VIVEN IRREGULARMENTE o sin saber dónde van a dormir esta noche, con el AGRAVANTE DE QUE ETXEBIDE o el ayuntamiento de Bilbao o de otra localidad NO LES GARANTIZA UNA VIVIENDA.

POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA Y ASEQUIBLE para TODAS. ACUDE A ESTA CONCENTRACIÓN.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.