La Ley Mordaza cumple tres años y ni uno más ( Por Víctor Arrogante en Rebelión)

El 1 de julio de 2015, entraba en vigor una de las leyes más represivas que se ha aprobado en España, desde la entrada en vigor de la Constitución en 1978; la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como «ley mordaza», por lo que significa contra la protesta y el derecho a la libertad de expresión e información. Fue aprobada por el Gobierno del Partido Popular y el rechazo de la oposición. Hubo otra, la anterior Ley Orgánica 1/1992, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley de patada en la puerta, siendo ministro del Interior del PSOE, José Luis Corcuera.

El pleno del Tribunal Constitucional anuló el precepto de la ley Corcuera, por el que se permitía a los policías entrar y registrar un domicilio sin autorización del juez cuando persiguen delitos de narcotráfico. Quedó anulado el artículo 21.2, por considerarlo directamente contrario al artículo 18.2 de la Constitución, «El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito».

La «ley mordaza» es una amenaza que recorta derechos y atenta contra la libertad de expresión; ha provocado que se haya perdido calidad democrática en España. El 26 de marzo de 2015, el Congreso −con mayoría absoluta del PP− dio luz verde a la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, con el rechazo unánime de la oposición. Pocos meses después, la mayoría de los grupos la recurrieron al Tribunal Constitucional. Según la ley, lo que antes figuraba como falta, ahora es una infracción administrativa con multas, que puede oscilar entre muy grave (de 30.001 y 600.000 euros), grave (de 601 a 30.000 euros) y leve (de 100 a 600 euros). Con esta ley, el PP que perseguía limitar el derecho de manifestación.

Continuar leyendo en el siguiente link:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=243603

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.