Ofensiva del PNV para potenciar el sistema mixto de pensiones en detrimento del sistema público de reparto

Se trata de potenciar de nuevo las EPSV como complemento a las pensiones públicas, una propuesta lanzada por diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, con el objetivo de extender a todos los trabajadores las EPSV que ya disponen los funcionarios como “complemento” de las pensiones públicos. Donde el Gobierno Vasco está trabajando en lograr un “consenso amplio” para generalizar y extender a toda la ciudadanía vasca los sistemas privados de pensiones.

Se trata de un enorme y apetitoso bocado para el capital financiero (bancos, aseguradoras…) y sus cómplices -gobiernos y sindicatos oficiales- que, al calor de los recortes de las pensiones públicas quieren implantar con el falaz argumento de que son ‘insostenibles’. Las desgravaciones fiscales a las aportaciones a los Planes Privados de Pensiones, restan ingresos al sistema público y constituyen un atentado al sistema público, porque pretenden justificar la rebaja de las prestaciones. Y solamente son accesibles para las personas que tienen rentas altas.

A la espera del colapso total del Sistema Público, el PNV desde un planteamiento neoliberal propugna mantener el adelgazamiento de las pensiones previsto en las Leyes de Reforma de la Seguridada Social de Zapatero y Rajoy y a la par fortalecer las pensiones privadas con el fin de forzar directamente un sistema mixto (público/privado).

La propuesta del PNV entronca con el Reglamento propuesto por la Comisión Europea para que los países miembros se decanten por los planes privados de pensiones en detrimento de los sistemas públicas, en una política global de destrucción de lo público. La apuesta por los planes de pensiones individuales que hace la Comisión, siguiendo las instrucciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.