Comunicado de la Plataforma de Afectadas por Hipoteca (PAH de Euskadi, por Bizkaia Kaleratzerik EZ!) en defensa del uso residencial de las viviendas frente a los pisos turísticos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asegura que los pisos turísticos no influyen directamente en la escalada de los precios del alquiler, mientras la Autoridad vasca de la Competencia afirma lo contrario.

La CNMC informa que ha recurrido las Ordenanzas municipales de Madrid, Bilbao y la de Donostia, ya recurrida por APARTURE (Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi). 

STOP DESAHUCIOS DE EUSKADI (con Kaleratzerik EZ! por Bizkaia) venimos denunciando la imposibilidad de miles de ciudadanos vascos a acceder a una vivienda digna y que, muchos de ellos hayan sido desahuciados por Ejecuciones Hipotecarias y, sobre todo, en los dos últimos años, por impagos de alquileres.

El incremento de desahucios por alquiler en la CAV en 2017 fue del 32% respecto al 2016 y en el primer trimestre de 2018, el incremento es de un 13,9% respecto al trimestre del año anterior. De los 1.196 lanzamientos producidos en 2017, 834 fueron por impago de alquileres o por finalización del contrato.

A NUESTRO JUICIO, LAS CAUSAS DE ESTE INCREMENTO EN LOS DESAHUCIOS DE ALQUILER SON LAS SIGUIENTES:

– EL INSUFICIENTE PARQUE PUBLICO DE VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL EN EUSKADI GESTIONADAS POR ALOKABIDE CIFRADO EN 12.000 VIVIENDAS, FRENTE A UNA DEMANDA DE INSCRITOS EN ETXEBIDE DE 51.171 UNIDADES FAMILIARES.

Muchos de ellos tienen reconocido el DERECHO SUBJETIVO A ACCEDER A UNA VIVIENDA EN ALQUILER, (art. 9 de la Ley de Vivienda Vasca), que el G.V sustituye por la PRESTACION ECONÓMICA DE VIVIENDA (PEV) DE 250 euros que, en la mayoría de los casos, YA ESTÁN PERCIBIENDO A TRAVÉS DE LA PCV O LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL que dan los Ayuntamientos Vascos.

Esta cantidad de 250 euros está demostrando ser INSUFICIENTE para poder pagar los alquileres medios de la CAV de 1096 euros.

– EL AUMENTO DE LA PRECARIEDAD LABORAL, LOS BAJOS SALARIOS, etc., son los responsables de que las familias estén destinando al pago del alquiler o hipoteca más del 60% de sus ingresos.

Por el contrario, los precios del alquiler en el mercado privado no han dejado de subir en estos dos últimos años, siendo el incremento en marzo de 2018 respecto a 2017 de un 7,59%. También han subido las fianzas hasta los 6 meses o la exigencia de avales bancarios.

– POR ÚLTIMO, LOS PISOS TURÍSTICOS SÍ INCIDEN EN LA SUBIDA DE LOS PRECIOS DE ALQUILER, tal y como reconoce la Autoridad Vasca de la Competencia en su reciente informe sobre las Viviendas de Uso Turístico (pag. 88).

Los propietarios de las viviendas de uso turístico obtienen más rentabilidad en un periodo menor de tiempo. Esto hace que disminuya la oferta, lo que provoca un aumento de las rentas y detrae viviendas para el uso residencial o potencial alquiler social a través de los programas del Gobierno Vasco. Volvemos a la idea de la vivienda como un negocio y no como un derecho.

El resultado de este coctel explosivo, insistimos es que el número de desahucios por impago de alquiler se ha disparado en la CAV, el que haya cada vez más familias compartiendo hacinadas una misma vivienda en alquiler o que vivan en habitaciones con derecho a cocina que en Donosti alcanzan los 400 euros.

STOP DESAHUCIOS DE EUSKADI (con Kaleratzerik EZ! por Bizkaia) RECLAMA A TODAS LAS INSTITUCIONES, ESTATALES, AL G.V Y AYUNTAMIENTOS A DEFENDER EL USO RESIDENCIAL DE LAS VIVIENDAS FRENTE A LOS PISOS TURISTICOS, A INCREMENTAR EL PARQUE PUBLICO Y A REGULAR LA ESCALADA ABUSIVA DE LOS ALQUILERES PARA EVITAR LOS DESAHUCIOS Y GARANTIZAR EL ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.