La marea pensionista de nuevo inunda Bilbao por una pensiones públicas, universales y dignas

Decenas de miles de personas en su mayoría pensionistas, se han manifestado hoy por las calles de un Bilbao. Procedentes de todos los pueblos de Bizkaia, a las 11,30 h. 4 columnas de pensionistas, han partido desde, la plaza Rekalde, la plaza de Deusto, la plaza San Nicolás y la plaza sagrado Corazón, hasta confluir en la plaza Moyua, donde pasadas las 12,00 h. ha dado comienzo la manifestación, encabezada por la pancarta unitaria hasta el Ayuntamiento de Bilbao.

Avanzando lentamente el cortejo, con una plaza Moyua totalmente abarrotado, el cortejo ha trascurrido por la gran vía Bilbaína, en un ambiente participativo y reivindicativo, donde se han coreado lemas como: “Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden”,“las pensiones son un derecho, ganado y pagado”, “Si la (el ) pensionista no lucha, nadie le escucha”, “Subida de pensiones, el IPC por ley”, “Pensión mínima 1080 euros”, “Pensiones públicas, universales y dignas”, “Derogación ya, de la reforma de la Seguridad Social”, “Derogación ya, de la reforma laboral”, “Fondos militares para gastos sociales”, “pensiones privadas, sin beneficios fiscales, etc.

En el Ayuntamiento de Bilbao, ha intervenido un representante de la asociación Babestu, que ha criticado el negocio de las residencias de las personas mayores (Se adjunta Vídeo), también se ha informado de la reunión mantenida entre una comisión del Movimiento de pensionistas de Bizkaia y Ministra de Trabajo, Migraciones y seguridad social, Magdalena Valerio,  donde al parecer salvo buenas palabras, no se ha comprometido a nada (Se adjunta vídeo). También se ha a la lectura del comunicado acordado entre las plataformas de pensionistas de Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y Bizkaia, cuyo contenido es el siguiente:Hoy es el Día Internacional de las Personas Mayores. Muchas somos personas sanas, otras frágiles, y muchas con algún grado de dependencia que necesitan atención específica y asistencia temporal o permanente.

 

Cada cierto tiempo, desde hace dos o tres décadas, los medios de comunicación, haciéndose eco de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el FMI (Fondo Monetario Internacional) o fundaciones de bancos como el BBVA, airean que “el coste público” de las Pensiones y los Servicios para atender a las personas mayores, como son las residencias, hospitales, etc., es desorbitado, imposible de sostener. La propuesta siempre es la misma: recortes y más recortes.

Las sucesivas reformas del sistema de pensiones (2011-2013) han empeorado los requisitos y las cuantías de las pensiones y no han garantizado su sostenibilidad futura. Unas pensiones logradas con las cotizaciones de toda la vida laboral.

El PP vació y desactivó la ley de Dependencia, se aplicó un Decreto sobre los medicamentos, retirando 426 de ellos de la Seguridad Social, lo que ha supuesto tener que pagar el 100 por 100 de su coste. Hubo otro decretazo sobre el Copago farmacéutico, del que han anunciado su derogación. Es temprano para evaluar, pero ya veremos en qué queda. Todo esto ha aumentado el riesgo de pobreza para la gente que estamos en el último tramo de nuestra vida.

 

El acceso a la energía es una necesidad básica a la que por desgracia una parte muy importante de la sociedad (especialmente personas mayores y pensionistas) no puede acceder.

El 11,1% de los hogares son incapaces de mantener la vivienda a una temperatura de 18º en el invierno.

El 21% de la población vive en situación de pobreza energética, especialmente personas mayores, pensionistas, desempleadas, desempleados.

Para que las personas mayores, jubilados, jubiladas y pensionistas tengamos una vejez digna exigimos:

 Defensa del Sistema Público de Pensiones de la Seguridad Social.

 Una pensión pública digna mínima de 1080 euros tal como recomienda la Carta Social Europea.

 Una subida permanente en relación a la carestía de la vida (IPC) garantizada por Ley.

 Derogación de las Reformas de Pensiones y Laborales que impiden una pensión digna.

 Salario mínimo interprofesional de 1200 euros.

 Derogación inmediata del Factor de Sostenibilidad.

 No a la brecha de género. Las mujeres en Hego Euskal Herria cobran de media un 41% menos en pensión que los hombres.

 No a la penalización de las jubilaciones anticipadas.

 Rechazamos las políticas que llevan a desvirtuar el sistema público de pensiones y dejarlo en mero asistencialismo.

Hoy, Día Internacional de la Personas Mayores, junto a las pensiones dignas, reclamamos una cobertura de las necesidades de atención a la Dependencia, incluida la asistencia socio-sanitaria. Reclamamos que dichas coberturas sean de carácter público para que dicho trabajo no recaiga sobre las familias y especialmente en las mujeres.

No aceptamos sus disculpas y pretextos, El Estado Español gasta en pensiones 4 puntos menos que el PIB de los países de nuestro entorno. Eso significa 46.000 millones de euros al año. Hay riqueza. El problema es que dicha riqueza está mal distribuida, de forma que la brecha entre ricos y pobres crece sin límites. Hay dinero para rescatar a la banca, para invertir en obras públicas faraónicas en las cuales a menudo se despilfarra, el dinero y no se respeta la naturaleza. Sabemos que existe la elusión fiscal, los paraísos fiscales, que las grandes compañías pagan muy poco en impuestos, menos que la mayoría de la ciudadanía e incluso, han reducido significativamente su aportación durante la crisis.

Por tanto, las y los representantes de la Plataformas y Movimientos de Pensionistas de Araba. Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, aquí presentes reclamamos a los Gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruña pensiones dignas desde un Sistema Público, mejor atención a la dependencia y los Servicios Sociales.

Animamos a todas las personas pensionistas y al resto de la ciudadanía del Estado a seguir con las movilizaciones hasta conseguirlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.