Marcha antimilitarista al cuartel de Soietxe!: Sábado 6 de Octubre, 11:00 h. desde Foruen Plaza de Mungia

El presupuesto de Defensa ha aumentado en 2018 un 10,5% con respecto al año anterior. Este incremento será destinado en su mayor parte a dotar de más crédito a las partidas de adquisición de nuevos armamentos, asignando un crédito de 2.164,48 M€, 340 millones más que en 2017.

Así, las inversiones en armas pasarán de 2.597 millones en 2017 a 3.017 millones en 2018, lo que representará un espectacular aumento del 42,3%. Lo mismo ocurre con la partida de I+D militar, que en el año pasado se destinaron un total de 461,7 millones y este año serán un 46% más hasta alcanzar los 678 M€.

Estas nuevas armas, son: 348 vehículos de combate VCR 8×8 Piraña; una fragata F-110; 4 drones Reaper; helicópteros Chinook; aviones de entrenamiento; aviones de reabastecimiento en el aire; modernización de sistemas de mando y control aéreo; adecuación de los helicópteros NH-90. Unos nuevos sistemas de armas que vienen a engrosar los PEA (Plan Español de armamento) ya existentes, alguno de ellos en construcción (helicóptero NH-90) y que han representado un enorme coste, 34.240 millones, al erario público, y de los cuales aún se adeuda, según Defensa, alrededor de 18.000 millones (Comisión de Defensa 16/04/2018).

Las inversiones en nuevos armamentos es el enorme derroche de dinero público para disuadir a hipotéticos enemigos de atacar el territorio español, cuándo, esa hipótesis está lejos de la realidad geopolítica de los países miembros de la UE. Ni tampoco para las misiones en el exterior en las que el Gobierno. Estas armas nunca han traspasado las fronteras españolas y se mantienen en depósitos, dársenas y hangares, esperando termine su vida útil para ser reemplazados por otros de mayor coste y así proseguir una carrera armamentista hacia ninguna parte.

Para la población las verdaderas amenazas provienen de la falta de empleo, de vivienda, de coberturas sociales para la dependencia, de tener pensiones dignas… Esa es la seguridad que desea y espera la población le proporcione el Estado.

¡¡ FONDOS MILITARES PARA GASTOS SOCIALES!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.