Reclaman que el cuartel de Soietxe se destine a necesidades sociales.

Diversos colectivos de Bizkaia* han exigido durante el día de hoy la desaparición de la instalación militar más grande del territorio, el cuartel de Soietxe, y realizando una marcha popular hasta el cuartel han reivindicado el uso social del terreno que ocupa en el municipio de Mungia, bajo el lema “bota kuartelie eta erein porrue”. (Tira el cuartel y planta puerros)

Al llegar al cuartel de Soietxes y bajo el lema “Nuestros mandatarios juegan a las guerras” se ha escenificado un divertido dialogo entre líderes actuales como Trump, Urkullu, la Ministra de Defensa Margarita Robles y Jeques Saudíes que debaten de lo adecuado que es Soietxes para preparar la Guerra y el puerto de Bilbao para exportar armas a países en conflicto, todo un label de calidad para las instituciones vascas.

En la tradicional marcha contra el cuartel militar de Soietxe, que llega este año a su vigésimo novena edición los grupos convocantes han manifestado que “el verdadero papel de este cuartel no es el de defender nuestra seguridad, sino proteger los intereses del sistema capitalista y patriarcal, aunque para ello se condene a la población a la precariedad laboral, la negación sistemática de una garantía de pensiones dignas favoreciendo la exclusión social, mientras que para mantener instalaciones como las de Soietxe se despilfarra una gran cantidad de dinero público –el gasto militar del Estado asciende a 33.762’40 millones de euros– y se sigue recortando en inversión social”.

Con esta marcha han exigido el desmantelamiento de infraestructuras como el cuartel de Soietxe: “El Estado español además de intervenir en 17 guerras, es el séptimo exportador mundial de armas, utilizadas contra población civil en países como Siria o Yemen. El mismo Gobierno que blindando militarmente las fronteras, rechaza a las personas que huyen de esas guerras, mientras saca grandes beneficios de una industria armamentística, subvencionada que debería entrar en un proceso de conversión”.

Por todo ello, los citados colectivos solicitan que los gastos militares se destinen a cubrir necesidades sociales, y que se desmantelen todas las instalaciones militares, convirtiendo sus terrenos para usos de provecho social. “Entendemos que es más lógico –han manifestado– que en vez de preparar la guerra desde Uribe-Butroi, los terrenos de Soietxe sirvan para plantar justicia, igualdad y se trabaje por la soberanía alimentaria. Como símbolo de todo eso preferimos que crezcan los puerros en lugar de armas.”

*Askapena, Baratzea Gatika, Berri Otxoak, Butroi Bizirik Transizioan, Eguzki, Ekologistak Martxan, Ernai Mungia, Errota Gaztetxea, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Kakitzat, KEM-MOC, Komite Internazionalistak

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.